Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO







Contacto
 

Inicio > Junta de Andalucía

JUNTA DE ANDALUCÍA
El arte rupestre levantino





Andalucía se extiende al sur y a todo lo largo del sistema Bético o Sierra Morena. La constituye una ancha e irregular faja de terreno orientada de E. a O. (400 Km. de longitud de E. a O. por 310 Km. de anchura máxima de N. a S.). Ocupa una superficie de 87.500 Km2. Por el Sur transcurre el sistema montañoso complejo de la Cordillera Penibética que enlaza con la Bética a través de un sistema de asperos y elevados cordones montañosos.

Andalucía presenta distribuidos por su territorio un importantísimo legado artístico de la prehistoria. Desde magníficos conjuntos pintados Paleolíticos (Pileta, Nerja, Malalmuerzo, Morrón, Ambrosio, etc.) hasta los más recientes y numerosos conjuntos de pintura Esquemática (Núcleos de Sierra Morena, del Subbético, del Norte de Almería, etc.). Entre ellos, cronológicamente hablando, se sitúan los conjuntos levantinos que se localizan en la Andalucía más Oriental. De las más de 500 estaciones que se conocen en nuestra geografía, 69 han pasado a formar parte del Documento de Declaración como Patrimonio de la Humanidad a presentar a Unesco. Son todas aquellas que están en el mismo contexto geográfico que el Arte Levantino.

Las manifestaciones de arte levantino andaluz constituyen los ejemplos más meridionales de toda el área de dispersión de éste fenómeno, formalizando su frontera Sur a través del Oriente jiennese y del Norte granadino y almeriense




 

© 1999 - 2019 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio