Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO







Contacto
 

Inicio > Región de Murcia > Monte Arabí

Región de Murcia
El arte rupestre levantino


Monte Arabí
(Yecla)


La comarca del Altiplano ocupa la zona Norte de la Región de Murcia y comprende los municipios de Jumilla y Yecla. La altiplanicie tiene una altitud media sobre el mar de unos 700-800 m.

Unas de las escasas elevaciones montañosas descatadas en el paisaje es el Monte Arabí. Éste acoge varios yacimientos prehistóricos con una cronología comprendida entre el Paleolítico y la Edad del Bronce.

Entre estos yacimientos se encuentran los de arte rupestre de estilo levantino de Cantos de la Visera I y II y el de estilo esquemático de Abrigo del Mediodía.

Son las primeras pinturas rupestres descubiertas en Murcia, en 1912 por D. Julián Zuazo Palacios. Pronto serían estudias por otros autores, entre ellos H. Breuil, M. Burkit o J. Cabré.


Monte Arabí
El Monte Arabí se localiza en el extremo Norte de la provincia de Murcia a más de 1.000 m. de altitud sobre el nivel del mar y dominando el Altiplano de Jumilla-Yecla. En su vertiente Sureste de situan los abrigos con pinturas.


Monte Arabí
Cantos de la Visera I.

Hay más de 30 motivos pictóricos que representan únicamente fauna de grandes herbívoros, entre los que destacan caballos y bóvidos.

Cantos de la Visera II.

Es más abundante en figuraciones que Cantos de la Visera I, ya que contiene unos 70 motivos entre bóvidos, équidos, cérvidos y cápridos. También hay cuadrúpedos esquemáticos que parecen estar asociados a representaciones humanas.

Las pinturas son excepcionales y tienen un gran realismo, diferencia en el tamaño y tonalidades de color entre el rojo y el negro.

El abrigo II de Cantos de la Visera ha tenido un importancia capital para establecer el estilo denominado "lineal-geométrico", un arte esquematizante anterior al levantino clásico.


© 1999 - 2020 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio