Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO







Contacto
 

Inicio > Región de Murcia > Sistemas de Protección

Región de Murcia
El arte rupestre levantino


Sistemas de Protección


La protección del arte rupestre se apoya fundamentalmente en aspectos tales como la educación y el acceso a los bienes, la protección física y la legal. La ubicación montañosa de las pinturas prehistóricas motiva que la protección física mediante un cerramiento sea un tema polémico, ya que hay que aunar la eficacia con el respeto medioambiental. Así, se han realizado diferentes cerramientos según la naturaleza del lugar. Desde el cerramiento de un espacio reducido al propio abrigo, a otras de contextos próximos más amplios, hasta llegar en casos excepcionales a no emprender ninguna acción antrópica.

En cuanto a la protección legal, además de la que ofrece la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español de 16/1985, los conjuntos están catalogados en el Sistema de Información Arqueológica de la Región de Murcia y en las distintas figuras de planeamiento urbanístico de los municipios afectados.

Pero es sin duda la educación y el acceso guiado a los conjuntos de arte rupestre lo que asegura un mayor éxito en la protección del mismo. La Consejería de Cultura y Educación de Murcia ha puesto en valor para la visita varios conjuntos de arte rupestre prehistórico, entre los que destaca por la facilidad de acceso: El Milano, Monte Arabí, Los Grajos y Fuente del Sabuco.

Se está editando el corpus de pintura rupestre de la Región de Murcia en formato CD-ROM, del que se ha editado el vol. I (Los Grajos y El Mojao).


© 1999 - 2020 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio