Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Las cuevas de La Lluera abrirán por primera vez al público esta Semana Santa

Las cuevas de La Lluera abrirán por primera vez al público esta Semana Santa
Las cuevas de La Lluera, en San Juan de Priorio, abrirán por primera vez al público esta Semana Santa. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura, Encarna Rodríguez Cañas, en una visita a las cavidades. La idea que persigue el Principado es ofertar visitas guiadas y gratuitas al público durante la Semana Santa y los cuatro meses de verano. En función de la demanda, el período de visitas a la cueva podría ampliarse.
Las cuevas de La Lluera, con grabados que representan uros, ciervas y caballos, fundamentalmente, son consideradas el mejor «santuario exterior» de arte paleolítico de Europa. Las representaciones, de hace 22.000 años, se enmarcan en el arte paleolítico Solutrense. Uno de los conjuntos más expresivos es el compuesto por un grupo de uros organizados en línea diagonal, con una perspectiva de línea de fuga.

Las cuevas son dos, La Lluera I y La Lluera II, ambas con grabados, aunque la primera de mayores dimensiones. Las dos fueron descubiertas en la década de los setenta del siglo pasado por Adolfo Rodríguez Asensio, hoy director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura. Asensio, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, también efectuó excavaciones en la oquedad entre 1980 y 1987. Ayer regresó a La Lluera para anunciar con la Consejera la apertura al público de las cuevas, una actuación que «me llena de satisfacción», según dijo.

Según explicó el responsable de Patrimonio en el Principado, La Lluera I, la más grande de las dos oquedades, es la cueva con arte paleolítico grabado más importante de la cuenca media del Nalón. Por su parte, La Lluera II, la pequeña, contiene un grabado con un conjunto de triángulos que rodean a una cierva. Se cree que las figuras geométricas representan un pubis femenino, símbolo de fertilidad.
La Consejería de Cultura inició esta semana la mejora de los accesos a la cueva. Se ha cubierto de grava un sendero y se está colocando una barandilla para facilitar la bajada desde una senda peatonal que enlaza las cavidades con San Juan de Priorio.

Entornos de protección

Por otra parte, la consejera de Cultura anunció que antes del verano quedarán delimitados los entornos de protección de las cuarenta cuevas con arte rupestre paleolítico que hay en Asturias. Los expedientes se tramitan desde el pasado año y el proceso obedece, además de a la ley de Patrimonio, a la candidatura a Patrimonio Mundial del arte rupestre paleolítico de la península Ibérica en la que trabajan conjuntamente Asturias, Cantabria y el País Vasco. Cinco yacimientos del Principado se enmarcan en la candidatura: El Pindal, Tito Bustillo, La Peña de Candamo, Llonín y La Covaciella. La candidatura será evaluada por el Comité del Patrimonio Mundial este verano.




Fuente: lne.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio