Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El Centro de Interpretación Tito Bustillo será la cabecera del 'Paraíso Rupestre'

El proyecto 'Paraíso Rupestre' se puso ayer en marcha con la colocación de la primera piedra del Centro de Interpretación de Tito Bustillo en Ribadesella. Este edificio se convertirá en la cabecera de este «producto integrado», tal y como lo definió el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, durante la presentación del comienzo de las obras en los terrenos de la antigua cantera de Corcubión y que tienen un plazo de ejecución de 17 meses, por lo que se estima que esté operativo en 2010.
El Gobierno regional decidió que estén representados todos los yacimientos rupestres del Oriente asturiano en el museo abierto a la prehistoria de Asturias, que se conocerá bajó la denominación de 'Paraíso Rupestre' y al que el Gobierno regional ha destinado 25 millones de euros. Este proyecto comarcal integra a los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella y contará con varios parques, centros de interpretación y rutas turísticas.
El Centro de Interpretación de Tito Bustillo será el eje vertebrador de todo este proyecto cultural. El edificio estará situado en la margen izquierda del río Sella y tendrá más de 3.400 metros cuadrados. Las obras serán financiadas por los gobiernos central y autonómico y han sido adjudicadas a FCC Construcción por 6,1 millones de euros.
Contará con tres plantas: bajo, sótano y semisótano. En la primera se establecerán los espacios destinados a la atención al público, como la recepción, la tienda, la cafetería, la biblioteca y las aulas. Los almacenes estarán situados en el sótano, mientras que en el semisótano se instalarán presentaciones con discursos narrativos que vinculen Tito Bustillo con el entorno riosellano y oriental.
El comienzo de estas obras tiene lugar 23 días después de que la Unesco reconociera las cuevas asturianas de Tito Bustillo, El Pindal, La Peña de Candamo, Llonín y La Covaciella como patrimonio mundial.
«Día histórico»
Vicente Álvarez Areces alabó «la concentración de yacimientos tan privilegiada que tenemos en Asturias y que nos llena de orgullo y responsabilidad». «Tenemos una riqueza que representa el 10% del Paleolítico Superior de todo el mundo», recordó. Asimismo, destacó «el respeto por el trabajo científico» en estas cuevas.
Areces estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; la consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez, y el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, que señaló que la villa vivió ayer «un día histórico, un día de compromisos cumplidos por las administraciones central, regional y local».



Fuente: El Comercio Digital



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio