Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



La Roca dels Moros del Cogul recibe 1.400 visitas en el año de su centenario

El yacimiento de pinturas rupestres de la Roca de los Moros situado en el término municipal del Cogul, ha recibido desde enero hasta este mes de agosto la visita de unas 1.400 personas, en el año en que se conmemora el centenario de su descubrimiento.
 
Para dar a conocer el conjunto artístico, diversas instituciones han impulsado la construcción de un centro de interpretación en la localidad. Está previsto que el día 19 de septiembre el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, coloque la primera piedra que dará inicio a las obras de este equipamiento.La Roca de los Moros es el conjunto de arte rupestre más significativo y emblemático de Catalunya. Ya al principio del siglo XX, cuando fueron descubiertas las pinturas, representó la revelación de una nueva tradición rupestre desconocida en Europa, un estilo de la vertiente mediterránea, principalmente pictórico, que sería divulgado como arte levantino o conjunto postpaleolítico naturalista. En la Roca de los Moros hay 45 figuras, siete de las cuales grabadas en la piedra y 38 pintadas de rojo claro, negro y rojo oscuro. El conjunto artístico del Cogul, junto con el conjunto de representaciones de arte rupestre del arco mediterráneo ibérico, es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 1998.

Este año y coincidiendo en que se cumplen cien años de aquel hito, se han ido llevando a cabo diversos actos para dar a conocer el conjunto pictórico. Una de éstas ha sido el montaje por parte del Departament de Cultura de la exposición Artes Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Esta muestra estuvo instalada el año pasado de forma permanente en el Cogul y este año está itinerante por diversas ciudades catalanas para mostrar la importancia del arte levantino peninsular.
El alcalde de la localidad, Jaume Mor, ha explicado que Cultura tiene que licitar las obras de construcción del equipamiento en breve para, de esta manera, poder iniciar las obras el mes próximo. Muere ha destacado que el centro aportará a los visitantes conocimientos de cómo cazaban o se alimentaban los antepasados que residieron en aquella zona de las Garrigues.




Fuente: La Mañana



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio