Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Arte milenario: La Sarga

Hace diez años que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo, en el que se encuentra el yacimiento de la Sarga. Un conjunto de arte rupestre que fue descubierto en 1951.

Hace más de 7.000 años que pasaron por el Barranc de la Cova Foradada, en el término de Alcoy, las primeras generaciones de agricultores, ganaderos y cazadores. Allí dejaron muestra de su paso con la plasmación de figuras humanas y de animales en las que utilizaron la arena roja -característica de esta zona- para definir los dibujos. Sin embargo no fue hasta 1951 cuando se produjo el descubrimiento de este arte milenario, en unos abrigos rocosos de dicho barranco. El yacimiento se localiza en las inmediaciones del caserío de la Sarga, que ya pertenece al término municipal de Xixona. De ahí, que a este conjunto prehistórico se le conozca como el arte rupestre de la Sarga, a los pies de La Carrasqueta.

Durante todos estos años, los arqueólogos han estado realizando trabajos de excavación y rehabilitación de las paredes rocosas de los dos abrigos ubicados en la Cova Foradada. Con su dedicación, han sacado a la luz diversas escenas que dejaron plasmadas nuestros antepasados. En este sentido, y desde hace dos años, el museo arqueológico Camil Visedo de Alcoy organiza jornadas de puertas abiertas para que conozcamos dicho conjunto de arte. Desde el mes de marzo han visitado este enclave rupestre más de 300 personas.

Además, el yacimiento de la Sarga celebra el décimo aniversario desde que en 1998 la UNESCO declarara Patrimonio de la Humanidad las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo, de las que la Sarga forma parte. Es por ello, que el Ayuntamiento de Alcoy, mediante el museo arqueológico, va a organizar visitas guiadas dirigidas a los escolares y a diferentes colectivos durante los meses de otoño. Según la concejal de Patrimonio, Amparo Ferrando, se van a realizar varias actividades "para difundir y publicitar el yacimiento de la Sarga". Para ello, cuentan con una subvención de 16.000 euros.


 



Fuente: Información.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio