Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Cultura de Murcia crea una red de centros de investigación

Se trata de seis centros de investigación especializados que datan de los distintos periodos de la historia del arte en la Región MURCIA, 26 (EUROPA PRESS) - El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy en rueda de prensa la Red de Centros de Investigación de los Museos Regionales cuyo presupuesto inicial asciende a 150.000 euros, con el fin de "especializar las bibliotecas, convertirlas en centros norálgicos y competir con los grandes museos nacionales e internacionales", explicó el consejero.

Se trata de un proyecto que nace de los "buenos" resultados del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), según expresó el consejero, quien dijo que así "se ha decidido apostar firmemente por la investigación en los diferentes períodos de la historia de arte que tocan cada uno de los museos de la Red Regional".

El segundo planteamiento parte de la necesidad de fortalecer y singularizar cada uno de los museos de la Región, ya que "hay que potenciar su día a día, y sobre todo a nivel nacional e internacional".

Por todo ello, Cultura decidió llevar a cabo, "de la manera más urgente", la especialización de las bibliotecas de cada uno de los museos regionales para "convertirse en epicentro de los diferentes centros de investigación"; así como poner en marcha una revista especializada en la materia con un comité científico internacional que "naturalmente tenderá a darle protagonismo en los foros de debate, en las universidades o círculos de investigación", apuntó.

También se añadirá una promoción de actividades y proyectos de investigación, además de una línea de publicaciones paralela "en forma de monográficos o ensayos".

De esta manera, explicó, "muchas veces el éxito no se encuentra tanto en grandes despliegues cuanto en saber explotar muy bien lo pequeño de esa dimensión gris de la cultura, de la que forma parte la investigación, a la que no se suele prestar atención, porque políticamente no es rentable a nivel, tampoco a nivel de masas y los resultados no se obtienen de aquí a mañana".

A lo que añadió que "la investigación es fundamental para medir hasta qué punto la realidad cultural de una región es hueca o maciza", es decir, "tenemos materia más allá de la apariencia".

CENTROS DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICOS

El consejero detalló que la Comunidad propondrá radicar en el Centro de Interpretación 'Casa Cristo' de Moratalla un centro especializado dedicado a las investigaciones sobre las diferentes manifestaciones del Arte Rupestre Mediterráneo y sus contextos asociados, especialmente los relativos al Paleolítico y Neolítico; asimismo, señaló, "se va a aprovechar la revista de Arte Rupestre, bastante importante en el ámbito".

Al hilo, adelantó que dentro del Museo Arqueológico de Murcia (MAM) se creará un centro de investigación de la Prehistoria dedicado a la Edad del Bronce, que "girará entorno a la veterana revista 'Verdolay'. Así como que en el Museo de Arte Ibérico 'El Cigarralejo' de Mula se ubicará un centro de investigación especializado en el Mundo Ibérico y Protohistórico.

"Este centro de investigaciones no se dedicaría únicamente al yacimiento descubierto por 'Emeterio Cuadrado' a mediados del siglo pasado, sino que su labor científica se extendería al resto de los grandes conjuntos arqueológicos de época ibérica que hay en la Región y al mundo de la edad del hierro y las colonizaciones en la Península Ibérica, en el primer milenio antes de nuestra era".

Además, se creará un centro de estudio de la Arqueología y la Arquitectura Romana en el recién inaugurado Museo del Teatro Romano de Cartagena, en colaboración con el Museo Arqueológico de Murcia "para abarcar así todo el marco del mundo romano y tardorromano".

Por otro lado, el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) se convertirá en sede del centro de estudios Islámicos y Medievales entorno a una revista, que "dará su primer número en breves fechas".

"Murcia cuenta con importantes huellas de su pasado islámico que necesitan ser estudiadas. Su conocimiento es imprescindible para poder desarrollar políticas de restauración e interpretación de los restos arqueológicos y materiales que conservamos, pero, además, desde Murcia podemos contribuir al desarrollo de los estudios islámicos, concentrando los esfuerzos en la Edad Media", indicó.

Por último, Cruz apuntó que en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) se ubicará un centro de investigación de Ciencia y Técnica de Museología. "Éste será pionero en el ámbito nacional y supondrá una reactivación de la biblioteca de este museo que hasta ahora había tenido un carácter residual y periférico".

PRESUPUESTO

El consejero destacó que para llevar a cabo este proyecto se van a destinar, de aquí a final de año, 150.000 euros para la compra de libros que "serán repartidos en función de sus especialidades en cada uno de los centros de investigación mencionados".

Un presupuesto que se verá ampliado una vez se aprueben los presupuestos del año 2009, "hasta dentro de dos o tres semanas no podemos decir cuánto dedicaremos a este proyecto pero aseguro que será bastante, porque no queremos activar nuevas fórmulas que luego se queden desamparadas por falta de presupuesto", es decir, que "la cantidad destinada será lo suficiente para que estos centros puedan empezar a funcionar con solvencia".

"La vida de los museos se va a ver muy mejorada y reactivada con estas medidas, sobre todo vamos a crear un cuerpo de investigación absolutamente único en toda España", puntualizó Cruz, quien asimismo, expresó que quedan períodos históricos sin cubrir como el 'Barroco', "esperamos tenerlo solucionado de aquí a final de año".

"Creemos en la investigación, en una cultura de eventos, de masas, pero también debemos atender a aspectos más especializados, porque Cultura es todo y la investigación es una de las medidas fundamentales de la salud cultural de una región y por eso debemos impulsarla al máximo", aseveró.

Para este proyecto la Consejería de Cultura dispondrá de una Comisión Asesora Técnica de especialistas regionales, nacionales e internacionales, nombrados por el consejero, a propuesta del director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, que se reunirá anualmente.

En principio, también dispondrá de coordinadores para las revistas, un técnico contratado específicamente para cada centro de investigación, que se complementará con el personal ya existente en ellos, así como los becarios de colaboración y los de investigación que se vayan requiriendo, convocados a través de la Fundación Séneca.

"Se trata de aprovechar el personal de los museos, sólo que dirigiéndolo al nuevo fin; en el caso de algunos centros de investigación contrataremos personal auxiliar para ayudar a las tareas de gestión", explicó Ujaldón.

En otro orden de cosas, el consejero de Cultura apuntó que las obras de remodelación del Museo Salzillo de Murcia estarán concluidas para final de año, "con la intención de que en Semana Santa y primavera del año 2009 ese museo esté en marcha al cien por cien".




Fuente: Europa Press



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio