Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Arte Rupestre: se inaugura los Cursos de la Universidad Internacional de Andalucía

Los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía se inauguran hoy a las 12.00 horas en la capilla del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Estos seminarios comienzan con una conferencia de la experta en biología molecular y bioquímica Margarita Salas que pronunciará la conferencia «De la Biología Molecular a la Biomedicina» y se completan con una decena de actividades culturales.
En el acto de inauguración de los cursos de verano programados por esta institución para la sede de La Cartuja está prevista la presencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón.
Los quince cursos que conforman la programación estival de la UNIA en Sevilla, que se imparten durante tres semanas -del 8 al 26 de septiembre- tienen un gran abanico temático, desde la religión, género y violencia; vida más allá de la narrativa; África, y los flamencos hablan de sí mismos, hasta historia del hielo, biomedicina y biotecnología; cáncer de mama; prevención de riesgos laborales por agentes químicos; contaminantes ambientales; desalación de aguas, y conservación de especies y espacios; pasando por arte rupestre, sociedad de la información y desarrollo local; transformaciones del sistema audiovisual, y calidad en la educación secundaria. El plazo de matrícula para asistir concluirá 72 horas antes de que comience el curso, siempre que queden plazas disponibles.
Asimismo, en virtud del convenio de cooperación educativa suscrito por todas las universidades públicas de Andalucía, los alumnos de éstas podrán solicitar su reconocimiento como créditos de libre elección a través del procedimiento establecido en la normativa de su universidad.
Es por esto que, los alumnos que acrediten, al menos, la asistencia al 80 por ciento de las horas lectivas del curso o encuentro, tendrán derecho a la obtención de certificado de asistencia. En el caso de los cursos, los alumnos que superen las pruebas de evaluación de los mismos tendrán derecho a certificación académica, con expresión de la calificación obtenida.
En esta edición, se cuenta con la asistencia de 150 participantes, entre ellos, los escritores Ángeles Caso, Andrés Trapiello, José Antonio Marina, José Manuel Sánchez Ron, Nativel Preciado, Fernando Delgado y Lorenzo Silva; la filósofa Amelia Valcárcel; el director general de Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, y la investigadora de la Antártida Josefina Castellví, así como los artistas flamencos María Pagés, Antonio Fernández Díaz «Fosforito», José Mercé, José de la Tomasa y Gerardo Núñez, además de otros muchos expertos en las distintas temáticas.
Los directores de los seminarios que se imparten en Sevilla son el teólogo Juan José Tamayo; el ex presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Manuel Ángel Vázquez Medel; el investigador José Abel Flores; el responsable de Oncología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, José Manuel Baena; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra, y el periodista Manuel Curao.
También, Juan Manuel Viguera, del Centro Nacional de Medios de Protección; Luis Miguel Villar, Jesús de la Cruz y Lourdes García, de la Universidad de Sevilla; Nicolás Olea, de la de Granada; Carmen Ramírez, del Grupo Planeta; Ignacio Garmendía, de la Fundación José Manuel Lara; Eulalia Moreno, de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería; Julián Martínez del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), y el articulista Eduardo Jordá.
Actividades culturales
La programación se completa con una variada agenda cultural durante las tres semanas, donde la UNIA apuesta por las nuevas tendencias en danza contemporánea, teatro y nuevos géneros musicales, proyectos innovadores, grupos musicales emergentes y nuevas líneas de creación audiovisual.
Durante los días del curso, los asistentes podrán disfrutar de conciertos, proyecciones, danza y teatro deambularán por el paseo del Ombú y jardines aromáticos en el Monasterio de Santa María de las Cuevas.
La compañía Mutis Producciones, pondrá en escena mañana a partir de las 21.30 horas, la obra Arizona, sobre los grupos de civiles americanos que patrullan armados la frontera entre México y Estados Unidos para contener el constante flujo de inmigrantes ilegales. Y el miércoles, de la mano de Teatro LMNO de la obra Rouge Carmin, un espectáculo en el que ocho mujeres nos guían por el encanto de Carmen de Bizet a través de la danza, el teatro, la voz y los elementos escenográficos.



Fuente: ABC



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio