Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Clottes: «El complejo de La Garma es un lugar para el futuro»

El presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre (Icomos) de la Unesco, Jean Clottes, que respaldó el pasado mes de julio la declaración de Patrimonio de la Humanidad de nueve cuevas prehistóricas cántabras, será hoy homenajeado por la Sociedad Prehistórica de Cantabria en el 18º Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año está dedicado al prehistoriador francés. Este veterano ciclo cuenta con el apoyo de la Obra Social de Caja Cantabria.

Jean Clottes recibirá el habitual galardón de reconocimiento por su contribución a la difusión y el conocimiento del patrimonio cultural prehistórico de la región, una reproducción del bastón de mando hallado en la cueva Monte del Castillo, justo antes de que el prehistoriador francés imparta la antepenúltima conferencia programada este año.

La conferencia del presidente de Icomos, que se desarrollará en el horario y escenario habituales de las conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo, a partir de las ocho de la tarde en el Gran Hotel Balneario, versará sobre una de las especialidades del prestigioso prehistoriador francés, 'El chamanismo en el arte paleolítico'. Clottes presentará su último libro 'El arte de las cavernas prehistóricas', editado en francés e inglés, y que en breve será traducido al español.

La conferencia de Clottes sucede en el 18º Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo a la impartida por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria y codirector de las excavaciones arqueológicas de la cueva prehistórica asturiana de El Mirón, Manuel González Morales, sobre los distintos descubrimientos del arte prehistórico en Asturias desde el año 1908.

-Usted vino por primera vez a Cantabria cuando un colega trabajaba en la cueva de Hornos de la Peña.

-Era el año 1973. Visité la cueva de Hornos de la Peña, en San Felices de Buelna y me invitaron a participar en una mesa redonda sobre prehistoria que se organizó en Puente Viesgo. Yo entonces estaba haciendo la tesis doctoral sobre el megalitismo. En aquella mesa redonda estaba como un extranjero, pero aprendía de gente tan sabia como Joaquín González Echegaray o Eduardo Ripoll. Fue cuando me interesé por el arte paleolítico. Desde entonces tengo un sentimiento de apego muy fuerte a Puente Viesgo y a Cantabria.

-¿Regresó pronto?

-Sí. En 1976 impartí una ponencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el Palacio de la Magdalena. Poco después conocí las cuevas del Monte Castillo.

-Ayer visitó la cueva de La Pasiega, unas de las cuatro cavidades de este gran conjunto paleolítico.

-Mire, hace treinta conocí la cueva de La Pasiega de la mano de mi amigo José María Ceballos. He visto cosas que no conocía, detalles como pequeños grabados muy finos de una cabra y una cierva.

-Su aportación a la declaración de las cuevas prehistóricas del Cantábrico, nueve de ellas cántabras, ha sido determinante por su función de asesor de la Unesco.

-Antes no podía decir nada, porque desde que empecé a elaborar el informe, precisamente hace un año, en septiembre de 2008, llevaba este arduo trabajo con la máxima discreción. Son cuevas que merecen esta catalogación por lo que representan para el arte paleolítico y para la Humanidad. Hay que reconocer que la propuesta estaba muy bien hecha por las tres autonomías y Roberto Ontañón, en concreto, realizó un trabajo concreto y claro. Todo esto facilitó mi trabajo de experto. Cuando recibí un mensaje desde Quebec con el acuerdo de declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad me llevé una enorme alegría.

-¿Altamira ha perdido categoría con esta declaración?

-¿Por qué? Altamira estaba en la lista de la Unesco desde 1979 y lo que se ha aprobado es una extensión de nuestra 'capilla sixtina'. Le traduzco una expresión latina: «Altamira es la primera de los iguales». Todo arte no es comparable, es como comparar a Van Gogh con Gauguin.

-José Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira, considera que la declaración no tiene una gran relevancia.

-Lo que ha dicho es que la declaración no añade una mayor nivel nivel de protección. Pero la Unesco no es el país. Tienen que ser España y las comunidades autónomas las que den a conocer el arte y la cultura de estas cavidades.

-¿Y sobre su relevancia?

-Si que tiene importancia, es un honor. El Estado ha propuesto las razones científicas y culturales, de las que subyacen dos consecuencias: el interés del público por aquellas cuevas que estén abiertas y que ahora es más fácil recibir ayudas económicas para políticas de conservación.

-¿Qué grado de conservación presentaban cuando hizo el informe?

-Si estas cuevas no hubieran presentado un óptimo nivel de conservación no las hubiera propuesto a la comisión de la Unesco.

-Hágame un breve diagnóstico de cada cueva cántabra: El Pendo.

-Es una cueva inmensa. Existen menos pinturas que en Monte Castillo, pero es aun sentamiento humano con restos de arte mobilar y astas de reno.

-Covalanas.

-Es muy original, con pinturas en las que predominan el color rojo. Los ciervos que salen del fondo de la cueva están realizados en un momento particular del paleolítico.

-El complejo de La Garma.

-Es el sitio del futuro, porque quedan excavaciones para dentro de 40 o 50 años. Es un hallazgo de finales del siglo XX y no sólo se han encontrado pinturas. Es el contexto arqueológico el que le da valor, con una superficie de 800 metros cuadrados, con miles de restos encontrados como huesos, astas de reno o arte mobilar que pertenecen a dos periodos, el claretiense y el magdaleniense.

-Chufín, en Rionansa.

-Es un ejemplo magnífico de los signos geométricos. Se encuentran conjuntos de puntos y símbolos que no sabemos lo que representan.

-Monte Castillo.

-El Monte Castillo, en Puente Viesgo, era un lugar sagrado como el monte Sinaí para los judíos. Existen pruebas de que sus cuatro cavidades estuvieron pobladas durante 30.000 años por los neardentales y luego por los cromañones, que eran como nosotros. En toda la historia del arte paleolítico es un recinto único. El proyecto anunciado por el consejero de Cultura de realizar un parque arqueológico en su entorno me parece un acierto.

-Hornos de la Peña.

-Se trata de la otra vertiente del Monte Castillo, y se encuentran grabados de épocas diferentes como los antropomorfos (cuerpo de hombre y cola de animal). Esta cueva sufrió muchísimo durante la guerra civil.

-Y volviendo a Altamira, ¿cree que la cueva de las pinturas se abrirá de nuevo al público?

-Depende mucho de los estudios de los técnicos. Altamira, como la mayoría de las cuevas no puede recibir muchos visitantes y más en este caso por la calidad de sus pinturas. No podemos precipitarnos y se debe tomar la medida más conservacionista porque estamos hablando de una cueva única. Creo que las visitas deben ser muy reducidas.




Fuente: Eldiariomontanes.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio