Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



«El trabajo hecho en la cueva de Ekain es muy bueno y espectacular»

La tan esperada inauguración en Zestoa de la réplica de la cueva de Ekain, concretada el jueves, saca por fin a la luz pública el patrimonio histórico de la caverna original, situada a 500 metros de distancia, en el término municipal de Deba. «El trabajo es muy bueno y de gran espectacularidad», valora el resultado final Iñaki Aceña, director artístico de Alfa Arte, la empresa eibarresa que junto a la francesa ZK Productions ha hecho realidad el proyecto, con la fabricación de la escenografía y elementos complementarios que reproduce al detalle aquel milenario enclave, sede de una de las mejores colecciones europeas de arte rupestre.
--¿De qué manera se ha concretado la aportación de Alfa Arte?
-La escenografía se divide en dos partes, una llamada de detalle, realizada exclusivamente en Francia, y luego la complementaria, que es lo que hemos hecho en nuestras instalaciones. También nos hemos encargado del montaje de la estructura, de la pasarela, del aire acondicionado, de la luz escenográfica y del recorrido del agua por la escenografía. Al margen de todo ello está el entorno del museo, la sala museística y otras cuestiones de las que se ha ocupado otra empresa.
-El proyecto se ha dilatado en el tiempo. ¿Vísteme despacio que tengo prisa?.
-Desde luego. El edificio llevaba cerca de ocho años construido, no había dinero para continuar, se paró, y luego se retomó el tema. Han sido casi dos años de un trabajo bastante especializado, porque partiendo de la digitalización en 3D de la cueva original se hubo de pasar a mecanizado en polietileno, hacer los moldes, el poliéster, el revestimiento de mortero que imita la piedra, la policromía... una labor compleja, sin olvidar el montaje, que es de mucha envergadura. Se habrán hecho cincuenta viajes con camiones y se han colocado miles de tornillos.
-¿De cuánto personal han tenido que echar mano?
-Prácticamente ha estado involucrado todo el taller, porque además de los 25 trabajadores de Alfa Arte se contrató un equipo independiente dedicado exclusivamente a ello, con gente de restauración de la Universidad. Además se hubo de subcontratar personal para los temas de asfalto, pasarela o calderería.
-¿Satisfechos con el resultado final?
-Sí. El arqueólogo Jesús Altuna, encargado de la supervisión, ha sido muy exigente y minucioso, todo tenía que estar en su sitio, muy al detalle. Era una labor complicada, porque trabajas con elementos de mucha envergadura, algunos colgados desde el techo, otros que se elevan desde el suelo a través de estructuras metálicas. Pero el trabajo es muy bueno, visualmente de una espectacularidad muy grande, con la iluminación esceanográfica y el recorrido del agua que resalta los detalles. Es algo digno de ver. Estamos contentos, la respuesta es muy buena, y la empresa que va a explotar las visitas de Ekain también se siente muy satisfecha.
Luz y agua
- Qué ha resultado más complicado de recrear?
-Desde Francia se trajeron las pinturas rupestres, exactamente iguales a las originales, y luego lo más difícil ha sido el montaje de las estructuras, que hubiera una continuidad entre los módulos, además de la iluminación esceanográfica, porque las luces están ocultas a los ojos del visitante, y el agua le da un ambiente determinante a la cueva.
-¿Cómo ha sido la relación con la empresa francesa?
-Nos hemos coordinado bien, con viajes a Francia y ellos aquí. Teníamos que estar muy pendientes unos de otros y no ha habido problemas.
-¿Qué se podría mejorar?
-Seguramente muchas cosas, pero pienso que será ya el público quien nos lo dirá. Hemos seguido una pauta y ahora el desarrollo puede hacerse de una u otra manera.
-¿Cuánto tiempo será necesario para ver Ekain en una visita guiada?
-La visita está programada en treinta minutos. Hay dos recorridos, uno desde la perspectiva de la intuición, que permite ver las figuras, y luego un segundo desde el prisma del detalle, del conocimiento a través de un guía que te adentra en el espectáculo de la cueva.
-¿Cuál va a ser la reacción del visitante?, ¿cree que colmará sus expectativas?.
-Pienso que sí. He estado en visitas guiadas y mi sensación es que incluso se les hace corto. Cuando te das cuenta ya estás en la puerta de salida. Como la cueva original fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad también hay interés por conocer cómo era y por ello además de la réplica hay una zona expositiva. También hay que tener en cuenta el gran panel de caballos, uno de los mejores del arte paleolítico en Europa y que sin duda es de lo más espectacular de la visita.
-¿Qué ha significado esta actuación para Alfa Arte?
-Una punta de lanza en este tipo de trabajos, porque también nos dedicamos al arte con escultura en bronce y otros materiales, pero el salto ha sido cuantitativa y cualitativamente muy grande. Es como si ahora nos especializásemos en reproducciones y a partir de esto se nos abre una vía de trabajo muy interesante.



Fuente: Elcorreodigital.com



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio