Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Collubil: Pendiente de inaugurar el centro interpretativo sobre el karst

La Consejería de Cultura dota al proyecto de 140.000 euros más para reformar el viejo edificio anexo
El centro del karst y del hábitat rupestre que se ha levantado en la zona de Santillán y que servirá también para interpretar la cueva de Collubil está pendiente de su inauguración. El Ayuntamiento de Amieva llegó a poner fecha para la apertura de este equipamiento antes de comenzar la temporada de verano, pero «hubo que hacer algunas modificaciones y aparecieron problemas administrativos que lo aplazaron». Ahora, el regidor confía en que su inauguración pueda celebrarse en próximas fechas.
El equipamiento formará parte del proyecto comarcal Paraíso Rupestre y llevará el nombre de Justo del Castillo, el ingeniero gijonés que a finales del siglo XIX descubrió y realizó las primeras excavaciones arqueológicas en la cueva de Collubil. Precisamente la familia del investigador donará documentos y materiales que supondrán una parte importante del equipamiento expositivo del centro. Además, el edificio incluirá también varias pantallas táctiles que recrearán el viaje de una gota de agua a través del medio kárstico para que los visitantes puedan entender cómo y por qué se forma cada una de las características de este paisaje, paneles retroiluminados y una gran maqueta de un sistema kárstico de tres por tres metros.
El espacio expositivo estará completado con una segunda parte dedicada al hábitat rupestre que incluirá la recreación de una pequeña cueva prehistórica en la que se podrá ver alguna escena de la vida cotidiana de la época que permitirá situar al visitante en el pasado más remoto.
Todo ello irá completado con el área de talleres prehistóricos para que niños y adultos puedan poner en práctica las costumbres de los hombres del Paleolítico Superior. De este modo, está previsto que se realicen actividades como la talla de piedras de sílex, aprender a hacer fuego, pintar en cuevas o vestirse con la indumentaria de la época.
Oficinas y souvenirs
Los trabajos en el edificio de nueva construcción están finalizados aunque la Consejería de Cultura ha dotado recientemente al Ayuntamiento de Amieva de una partida de 140.000 euros para rehabilitar el edificio viejo que existe en esa misma finca, junto al centro de interpretación, y que, una vez reformado, podría acoger una oficia y una tienda de souvenirs que serían gestionados por la empresa que se ocupe del centro interpretativo. «Hemos pedido presupuesto a dos o tres empresarios para la reforma del edificio y la adjudicaremos en breve», comentó el primer edil.



Fuente: Elcomerciodigital.com



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio