Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El patronato del Museo Altamira se convocará antes de finales de año

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, recibió ayer al consejero del ramo, Javier López Marcano

El patronato del Museo Altamira se convocará antes de finales de año, según acordaron el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López, durante la entrevista que mantuvieron ayer en Madrid.

Ambos mandatarios repasaron distintos temas, con especial incidencia en las políticas de conservación del patrimonio y sobretodo en lo que respecta a las cuevas con arte paleolítico, según informó hoy el Gobierno en una nota.

En este sentido, uno de los principales acuerdos adoptados es la reunión antes de fin de año del patronato del Museo Altamira, cuya convocatoria debe realizarla el jefe del Ejecutivo cántabro, que es el presidente de esta institución.

En la misma se estudiará el resultado del trabajo realizado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el estado de conservación de la cueva, y se valorarán, sobre este documento, acciones posteriores. También se renovarán algunos de los miembros del patronato.

Marcano consideró que la convocatoria es una "buena noticia" pues el "exhaustivo trabajo" realizado por los investigadores ayudará a conocer el estado real de conservación de la cueva y las pinturas de cara a "tomar decisiones posteriores, siempre primando la idea de conservación de esta cavidad única", señaló.

La reunión del patronato también servirá para implementar políticas de preservación y difusión de las cuevas cántabras que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y que "complementan y enriquecen Altamira", dijo.

Por otra parte, en el encuentro de ayer se acordó que el ministro de Cultura acuda a Cantabria en los próximos meses para la firma de un convenio de colaboración entre la consejería y su departamento para establecer las condiciones y compromisos aplicables a la elaboración y ejecución de un plan de conservación y gestión del arte rupestre de Cantabria.

Este convenio será aplicable a la conservación de las cuevas con arte rupestre existentes en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El trabajo comenzará por las del Monte Castillo e incluirá propuestas prácticas de actuación y soluciones viables para los problemas que se detecten. Este documento servirá de base para futuras actuaciones en dichas cavidades basadas en el rigor científico y en los principios de conservación.



Fuente: diariosigloXXI.com



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio