Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El ciclo sobre prehistoria afronta su recta final de la mano de la catedrática Soledad Corchón

El ciclo sobre prehistoria de Puente Viesgo afronta hoy su recta final con una ponencia sobre el arte magdaleniense en la Cornisa Cantábrica. La catedrática de Prehistoria de la Universidad de Salamanca, María Soledad Corchón, imparte, a partir de las ocho de la tarde, en el Gran Hotel Balneario, la penúltima ponencia del ciclo de conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su decimoctava edición. 'El arte magdaleniense de la Cornisa Cantábrica y su relación pirenaica' es el epígrafe de la ponencia que sucede a la impartida por el prehistoriador y arqueólogo francés Jean Clottes, presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO, a quien la Sociedad Prehistórica dedica este año el ciclo de Puente Viesgo.

Clottes, cuyo informe favorable respaldó la decisión de la UNESCO de designar Patrimonio de la Humanidad a nueve cuevas prehistóricas de Cantabria, fue homenajeado antes de iniciar su conferencia y recibió una reproducción del bastón de mando hallado en la Cueva Monte del Castillo, galardón con el que la Sociedad Prehistórica reconoce «la contribución al conocimiento y la difusión del patrimonio cultural y artístico de la prehistoria de la región». El prestigioso arqueólogo francés comenzó su conferencia, 'Chamanismo en el arte paleolítico', con la presentación de su último libro, 'El arte de las cavernas prehistóricas', donde reafirma su creencia de que la mayor parte del arte rupestre del Paleolítico se elaboró de acuerdo a «un sistema chamánico de creencias». A juicio de Clottes, los paleolíticos entraban en las profundidades de las cuevas «para plasmar representaciones y con un fin religioso, no para vivir allí; y todos sabemos que en todo lugar y en toda suerte de mitologías, el mundo subterráneo siempre ha sido considerado como el reino de lo sobrenatural». El prehistoriador francés recordó las numerosas muestras que reafirman que «los sitios pintados o grabados en las cuevas eran considerados como una entrada al mundo de los espíritus, una puerta que podía operar en ambos sentidos y donde también se facilitaban las visiones».

El día 24, Joaquín González Echegaray, director del Instituto para Investigaciones Prehistóricas, impartirá la charla de clausura.



Fuente: Eldiariomontanes.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio