Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Torres niega que las pinturas rupestres de Cádiz y Málaga puedan incluirse en la Unesco

La consejera de Cultura, Rosa Torres, advirtió hoy de que la ausencia de la "tipología levantina" en las pinturas y manifestaciones artísticas de carácter rupestre descubiertas en cuevas de Cádiz y Málaga, impide la posibilidad de que tales legados históricos y artísticos se incluyan en la declaración de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para las pinturas del denominado Arco Mediterráneo.

   Durante la comisión de Cultura celebrada hoy en el Parlamento de Andalucía, el diputado autonómico de IULV-CA Ignacio García Rodríguez interrogó a la consejera en cuanto a la posibilidad de impulsar la incorporación de las pinturas rupestres descubiertas en cuevas y abrigos de ambas provincias en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que gozan las pinturas de esta naturaleza del denominado Arco Mediterráneo.

   No obstante, Rosa Torres advirtió de que dicha declaración radica en un denominador común; una "tipología levantina" basada en un "arte naturista" con escenas de "perfiles simples" y "tinta plana", aspectos que no reunirían las pinturas de las cuevas y abrigos de Málaga y Cádiz pese a "su incuestionable valor" histórico y patrimonial. "Faltan argumentos", dijo Torres en alusión a la ausencia de "ese rasgo esencial que da unidad a las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo".

   El parlamentario de IULV-CA, no obstante, replicó a la consejera que resulta "pobre" que su departamento se "limite" a funcionar como "transmisor" ante el Consejo de Patrimonio Español del Ministerio de Cultura, encargado de elevar a la Unesco la lista indicativa de las candidaturas al Patrimonio de la Humanidad. Así, reclamó a la Consejería de Cultura un papel "promotor", porque, según advirtió, hay "base científica" para pensar que "algunas" de las pinturas de Cádiz y Málaga "sí podrían responder al perfil" levantino, extremo que volvió a descartar la consejera alegando que no existen "argumentos".

   En 1998, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad, aunque su delimitación excluía a las manifestaciones artísticas halladas en las cuevas, refugios y abrigos de las provincias de Cádiz y Málaga.



Fuente: Europapress



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio