Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El Museo de Tito Bustillo echa a andar

El centro de interpretación de la cueva riosellana de Tito Bustillo comenzó ayer a ser una realidad. Las obras para construir el esperado equipamiento empezaron por la mañana, cuando una pala de grandes dimensiones llegó al solar de la antigua cantera de Corcubión, situada a escasos metros de la caverna riosellana y en la que se construirá el equipamiento, que costará 7,2 millones de euros y que debe estar listo en 2010.

Durante estos días, la pala realizará la excavación del terreno para ir acondicionando la base sobre la que se construirá el edificio. Hace un mes y medio, en este mismo lugar, una comitiva de autoridades regionales, encabezada por el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, comarcales y locales pusieron la primera piedra simbólica a este centro de interpretación. Todo un acontecimiento en la villa.

Hace seis meses, la villa riosellana celebraba por todo lo alto el cuadragésimo aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la caverna. El pasado 9 de julio, Tito Bustillo volvía a ser la protagonista de una fiesta en Ribadesella, en esta ocasión por ser declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad junto con otras cuevas de la cornisa cantábrica. Ahora comienza a coger forma el centro que mostrará los secretos de esta cueva, un equipamiento muy esperado y que fue reclamado durante años por una plataforma vecinal integrada por numerosos riosellanos que anhelaban que Tito Bustillo, uno de los santuarios mundiales de arte rupestre, tuviese un museo a la altura de su importancia.

Las obras ya han comenzado. El concejal de Cultura del Consistorio riosellano, Juan González Martino, desveló que se están realizando excavaciones en la zona de Corcubión para preparar la base sobre la que se construirá el centro cultural. «Una buena noticia sin duda para todos», apuntó Martino.

El responsable del área de Cultura de Ribadesella recordó que gracias al consenso alcanzado por el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Ribadesella no se ocuparán finalmente los terrenos de las pistas de tenis ni la bolera municipal para la instalación de las casetas y material de obra. «Así nuestros deportistas podrán seguir disfrutando de estas instalaciones. En su lugar se ocupará el otro extremo de Corcubión, donde hay dos mesas de ping-pong», subrayó el edil.

Además de respetar la petición municipal, el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces habilitará en la parte trasera del polideportivo, situado frente a la cantera de Corcubión, aparcamientos para compensar las plazas eliminadas por el inicio de estas obras, que principalmente eran utilizadas por usuarios de la instalación deportiva.

El responsable del área de Deportes recordó que las intenciones del equipo de gobierno, integrado por PSOE e IU, pasan porque la materialización de este centro de interpretación de Tito Bustillo cuente con un espacio de ocio amplio en su entorno. El gobierno local cree que los terrenos donde actualmente se ubica el polideportivo municipal serían idóneos para este cometido. Las autoridades municipales han anunciado que trabajarán por construir un nuevo polideportivo en la zona de La Mediana.



Fuente: Ine.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio