Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Cultura iniciará la semana que viene la restauración de las pinturas del Cogul

El Departament de Cultura de la Generalitat comenzará la semana que viene los trabajos de limpieza de las pinturas rupestres de la Roca dels Moros del Cogul. Los trabajos, que se alargarán un mes y medio, harán posible que las pinturas vuelvan a ser visibles y las devolverán al estado con las que las encontró en 1908 el capellán Ramon Huguet, año en el que se iniciaron las primeras investigaciones.

La actuación de limpieza, que será previa al inicio de las obras del centro de interpretación del Cogul del que ya se ha puesto la primera piedra y que costará 1.300.000 euros, irá a cargo del restaurador-conservador Eudald Guillaumet, quien ya realizó unos estudios previos en el año 2000 que constataron que las pinturas, que estaban muy degradadas, no se habían perdido sino que estaban cubiertas de suciedad por actuaciones previas de conservación, el polvo y la humedad.
Este anuncio se realizó tras la reunión que el Consejo del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica celebró ayer en Lleida y que, entre otras cuestiones, informó favorablemente sobre esta actuación que aspira a convertirse “en el modelo de las futuras intervenciones en otros conjuntos rupestres peninsulares”.
Por su parte, Josep Castells, jefe de la sección de Informació i Estudis del Servei d’Arqueologia i Paleantologia, explicó que la actuación “será definitiva” y consistirá en levantar la capa de suciedad de forma “no agresiva”. ya que no se utilizarán objetos metálicos sino que se usará una disolución con aguas preparadas de baja mineralización.
Cuando se acabe la recuperación, comenzarán las obras del centro de interpretación, con lo que las pinturas no podrán ser visitables.




Fuente: Lamanyana



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio