Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



´Las pinturas rupestres no eran arte para quienes las realizaron´

El arqueólogo francés Jean Clottes explica en Murcia que aprendió a bucear para poder visitar la cueva submarina de Cosquer, en Francia, que es más antigua que la de Altamira
Tenían conciencia quienes realizaron las pinturas rupestres de que su obra siglos después sería admirada, revalorizada y visitada? Jean Clottes lo tiene claro: "Para ellos es posible que no fuera arte. Para ellos el concepto de arte era muy diferente al nuestro".El arqueólogo francés y presidente de la Federación Internacional de Centros de Investigación de Arte Rupestre hizo estas afirmaciones ayer en Murcia, horas antes de impartir en el Museo Arqueológico la conferencia 'La cueva Cosquer, un santuario prehistórico bajo el mar'. Clottes ofreció una rueda de prensa acompañado por la subdirectora de Bellas Artes y Bienes Culturales de la consejería de Cultura de la Región, Carmen Batres, y por el funcionario experto en arte rupestre Miguel San Nicolás.

Según explicó el veterano investigador, "el país donde hay más arte rupestre es Australia. Los investigadores no saben cuántos sitios hay, unos dicen que 100.000 y otros que 80.000".

"Cuando los ingleses llegaron a Australia, preguntaron a los aborígenes sobre este arte, pero allí el concepto de arte o de artista no existía", comentó, "no había palabra en los idiomas aborígenes para definirlo". Matizó al respecto que "ahora las cosas han cambiado: hay muchos artistas aborígenes y hacen pinturas que venden muy caras".

"Si me jubilo, yo muero". Clottes insistió en que en su trabajo "lo interesante es aprender", al tiempo que admitió que "nunca podremos saberlo todo". Aunque está jubilado -"entre muchas comillas, si me jubilo yo muero"-, el profesor continúa investigando sobre arte rupestre, y hace unos años aprendió a bucear para bajar a las aguas del Mediterráneo y ver la cueva Cosquer, en Francia, que es más antigua que Altamira.

No obstante, la citada cueva submarina, según indicó el investigador francés, "no se puede visitar por dos razones: porque se necesita bucear y es peligroso y porque hay un problema de conservación. Es necesario caminar muy cuidadosamente, hay trozos de carbón de las antorchas".

El hallazgo de la cueva, hace 17 años, no estuvo exento de polémica, pues, tal y como recordó Clottes, "cuando hay un descubrimiento un poco extraño siempre hay colegas que dicen que es falso".

Entre los investigadores, dijo, "hay unos pocos que dicen que sí, hay unos pocos que dicen que no y la mayoría esperan". "Ahora tenemos 27 dataciones para esa cueva", explicó, "al final el nivel del mar subió durante la glaciación; hace 20.000 años, el mar estaba como a cuatro o cinco kilómetros de donde estaba la cueva". Gracias a las dataciones a las que el experto se refirió se determinó que en la cueva había dos periodos, uno de entre 26.000 y 28.000 años, y otro de entre 18.000 y 20.000 años de antigüedad. "No vivieron en la cueva, pero hicieron fuegos para recoger el carbón y hacer los dibujos", comentó el francés. Además, especificó que en Cosquer "no están sólo los grandes animales habituales, como caballos o bisontes: también hay pingüinos, la representación de tres pingüinos. Y nueve focas".

En este sentido, el arqueólogos destacó la similitud entre la cueva francesa y la de Nerja (Málaga), donde también se encontraron pinturas de focas. Estos animales vivieron en estas zonas costeras en una época de glaciación.

"En Cosquer tenemos 177 representaciones de animales, que es mucho", remarcó el profesor, a lo que añadió que sólo se ha podido ver "como un cuarto de la cueva", pues "todo está cubierto por el agua". "Podemos pensar que en esta cueva había al menos 500 representaciones de animales", apostilló.

Por otro lado, el veterano experto habló de su vinculación con España, ya que sus abuelos maternos eran de la localidad de Almansa. "Mi abuela, que nunca pudo hablar francés bien del todo, me decía siempre que ella venía de Almansa, provincia de Albacete, reino de Murcia", subrayó el investigador.




Fuente: La Opinión de Murcia



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio