Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Las focas rupestres de Nerja tienen ´hermanas´ en Francia

Un arqueólogo galo, Jean Clottes, fija un vínculo entre la Cueva nerjeña y las grutas turísticas de la localidad francesa de Cosquer.

F. EXTREMERA. NERJA El arqueólogo francés y presidente de la Federación Internacional de Centros de Investigación de Arte Rupestre, Jean Clottes, ha establecido un hilo conductor entre las grutas de interés prehistórico de Cosquer (Francia) y la Cueva de Nerja, puesto que presentan similitudes al albergar ambas pinturas de focas, "algo inusual en el arte rupestre", según indicó ayer en Murcia.
Clottes matizó que los restos de ambas pinturas han sido datados en unos 19.000 años de antigüedad, y que esos animales vivieron en esas zonas costeras en una época de glaciación, en la que también había pingüinos de "gran tamaño", cuya representación también puede verse en Cosquer. El investigador ha recordado que las cuevas galas reseñadas fueron descubiertas en julio de 1991 por un submarinista, ya que acceder a ella hay que sumergirse a 37 metros y entrar por un túnel sumergido de 175 metros de longitud, lo que la hace única en el mundo. Paradójicamente, la cavidad nerjeña rememorará muy pronto, en el plazo de poco más de un mes, el 50 aniversario de su descubrimiento. Éste fue protagonizado por cinco jóvenes de la localidad nerjeña de Maro, mientras buscaban murciélago dentro de las por entonces denominadas minas del cementerio.
Una joya para el arte. El arqueólogo galo sostiene que si buena parte de las pinturas que inicialmente había en Cosquer no hubiesen sido destruidas por la acción del mar la cavidad sería actualmente la más importante del mundo -con medio millar de animales en lugar de los 177 que pueden verse ahora-.
La zona de pinturas rupestres en Nerja no es visitable, como recordaron ayer fuentes de la fundación que gestiona la cavidad, y lo mismo ocurre en tierras galas, debido además a que se trata de un yacimiento "muy frágil". Clottes no obstante ha podido visitarlo 27 veces tras pasar un curso intensivo de buceo.
El científico de madre nacida en el municipio albaceteño de Almansa ha elogiado el nivel de investigación arqueológica que existe en España: "Si Cosquer fuera descubierta en España, ya habrían hecho una réplica para poder visitarla".




Fuente: La Opinión de Málaga



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio