Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



´No lo hacían para disfrutar´

"La razón por la cual hicieron estas pinturas es mucho más difícil de saber. Lo único que se puede decir es que no lo hacían para disfrutar", sentenciaba ayer el francés acerca de los orígenes del arte rupestre. En su opinión, "el concepto de arte es muy moderno", y en absoluto lo manejaban los hombres del Paleolítico.

"¿Por qué? ¿Es una memoria de algo que ocurrió, era para educar a los jóvenes? Lo que sabemos es que las pinturas tenían un papel importante", concluyó el veterano profesor.

"Lo que hacen en España es hacer museos y centros de documentación buenísimos", aseveraba ayer Clotter al ser preguntado por el nivel de estudio en este país respecto al arte rupestre. El arqueólogo resaltó que, en esta materia, "hay mucho más en España que en Francia, y de mejor nivel. Sin duda".

Un ejemplo, el de la cueva Cosquer, la que centró ayer su conferencia. Fue descubierta hace 17 años por un submarista y, aunque alberga auténticas joyas para expertos y aficionados al arte rupestre, no la puede ver nadie y se convierte de este modo en un verdadero tesoro sumergido. Clotter cree que, si la cueva estuviera en España, ya se habría ideado una réplica para que la viese la gente.

Este experto visitó Murcia con motivo del décimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Arte Rupestre Levantino, del que entonces había 770 sitios y ahora existen 1.100; la Región de Murcia es una de las seis autonomías del Levante con mayor número de lugares con estos restos (110).



Fuente: La Opinón de Murcia



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio