Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Experto ve similitudes entre las cuevas de Nerja y Cosquer por las pinturas de focas

Murcia.-  El arqueólogo francés y presidente de la Federación Internacional de Centros de Investigación de Arte Rupestre, Jean Clottes, dijo hoy en Murcia que las cuevas de Cosquer (Francia) y Nerja (Málaga) presentan similitudes porque en ambas se han hallado pinturas de focas, algo inusual en el arte rupestre.

(EFE)El arqueólogo francés y presidente de la Federación Internacional de Centros de Investigación de Arte Rupestre, Jean Clottes, durante su visita hoy al museo arqueológico de Murcia horas antes de pronunciar la conferencia " La cueva Cosquer, un santuario prehistórico bajo el mar", ubicada cerca de Marsella (Francia) y considerada anterior a la de Altamira.
Clottes indicó que los restos de ambas pinturas han sido datados en unos 19.000 años de antigüedad, y que esos animales vivieron en esas zonas costeras en una época de glaciación, en la que también había pingüinos de gran tamaño, cuya representación también puede verse en Cosquer.

Este experto visitó Murcia con motivo del décimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Arte Rupestre Levantino, del que entonces había 770 sitios y ahora existen 1.100, siendo Murcia una de las seis autonomías del Levante con mayor número de lugares con estos restos (110).

Clotter viajó además a Murcia para ofrecer una conferencia sobre la cueva de Cosquer, descubierta en julio de 1991 por un submarinista, ya que acceder a ella hay que sumergirse 37 metros y entrar por un túnel sumergido de 175 metros de longitud, lo que la hace única en el mundo.

Este arqueólogo galo sostiene que si las pinturas que había en Cosquer y que fueron destruidas por la acción del mar hubieran llegado a nuestros días supondría la cueva más importante del mundo, con medio millar de animales en lugar de las 177 que hay actualmente.

La cueva, a la que no se permite el acceso para preservarla dado que es un yacimiento muy frágil, ha sido visitada 27 veces por Clotter tras pasar un curso intensivo de buceo.

Por otro lado, elogió el nivel de investigación arqueológica que existe en España y que envidió, ya que, según comentó a EFE, "si Cosquer fuera descubierta en España ya habrían hecho una réplica para que pudiera ser visitada".

Clotter, de madre de Almansa (Albacete), redactó hace una década el informe favorable a que el Arte Rupestre Levantino fuese Patrimonio de la Humanidad, ya que, como hoy recuerda, por vez primera seis autonomías se ponían de acuerdo para colaborar en un proyecto en común con especialistas de esos seis territorios que presentaron un informe "muy bien hecho".

A su juicio, todavía hoy en día se desconoce la verdadera razón por la cual el hombre primitivo pintaba en las cuevas, lo único que sí se conoce es que no se hacía para disfrutar o como un modo artístico, sino que era una expresión de unas creencias religiosas.

Como ejemplo de ello indicó que en culturas posteriores al Paleolítico se comenzaron a dibujar arqueros peleando en lo que se considera como la primera expresión de una guerra, si bien se desconoce si esas pinturas se han hecho como memoria de un hecho concreto, si fueron para educar a los más jóvenes o para que en el futuro conocieran lo que había tenido lugar.

"Las pinturas no se hacían de forma gratuita", manifestó, ya que su papel era importante para el que las hacía, y así Clotter escribió en uno de sus libros que en la Prehistoria había chamanes que tenían contacto directo con determinados espíritus con los que discutía problemas que tenían como la falta de agua, por lo que les pedía su intercesión para que lloviera.

Llamó la atención además acerca del hecho de que Australia sea el país del mundo con mayor número de cuevas de arte rupestre, unas 120.000, y que en ningún idioma aborigen exista la palabra arte, un concepto occidental que no existía entonces.




Fuente: Soitu.es Actualidad



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio