Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Mucho arte rupestre y poca protección

La Comunitat Valenciana ha descubierto más de 200 yacimientos en diez años y concentra el 40% de abrigos del arco mediterráneo. El 70% de los nuevos conjuntos está sin vallar


A. G., Valencia
La Comunitat Valenciana es el principal foco del arte rupestre del denominado Arco Mediterráneo (incluye a las autonomías de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia), según los datos expuestos en el congreso que sobre esta materia se ha celebrado durante los últimos días. El territorio valenciano tiene registrados hasta el momento 524 abrigos y cuevas con vestigios de este tipo, de los que 222 han sido descubiertos en los diez últimos años, después de la declaración del arte rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad.
Estos conjuntos representan casi el 40% de los 1.500 catalogados hasta el momento en toda la zona mediterránea, donde el reconocimiento de la Unesco ha servido también para disparar el descubrimiento de estos restos (800 en diez años).

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, justificó ayer este incremento por el hecho de que desde 1998 se han multiplicado los proyectos de investigación.
Pero el descubrimiento de nuevos yacimientos implica también que el patrimonio a proteger es mucho mayor. Los mismos datos aportados ayer por la Conselleria de Cultura revelan esta situación: sólo está protegido el 32% de estos espacios.Según explicó ayer Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación (Ivacor), organismo coorganizador del congreso, este elevado porcentaje de patrimonio sin vallar está motivado por los descubrimientos de los últimos años. Subrayó, no obstante, la voluntad firme para la protección de estos espacios. No sólo en la Comunitat Valenciana, sino que es una preocupación compartida por todos los territorios.
Precisamente, el Ivacor ha mostrado durante el congreso los trabajos que ha realizado en la Cova de la Clau (Palma de Gandia) para eliminar una agresión con grafitis. Pérez evitó alarmismos e hizo hincapié en que se trata de "hechos esporádicos, no muy frecuentes" y en que lo fundamental es educar a la ciudadanía sobre la importancia de estos yacimientos. Además, destacó el consenso entre todas las comunidades para evitar las vallas cercanas y apostar por el cerramiento de los entornos.
La comarca de l'Alt Maestrat es la que acapara el mayor número de conjuntos de arte rupestre (165). Otras con elevada concentración de restos son la Marina Alta (76), la Canal de Navarrés (54), el Comtat (43) y los Serranos (32).Por edad, el 3% de los yacimientos son del Paleolítico (entre 20.000 y 10.000 años antes de Cristos) y se encuentran en cuevas. El 97% corresponden al Postpaleolítico (entre el años 10000 y 2000 antes de Cristo) y están en abrigos.

Olmos destacó ayer el esfuerzo en el acceso del público a estos espacios con proyectos como el Museo de la Valltorta, la restauración de la Cova del Parpalló o el centro de acogida de Bicorp.


 



Fuente: levante-emv.com



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio