Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El Parlamento vasco solicita un informe que analice compensar a la cantera de Sasiola

Donostia. El Parlamento Vasco dio ayer un paso adelante en la búsqueda de soluciones para la conservación de la cueva de Praileaitz. Por un lado, se aprobó la recomendación de que se amplíe el perímetro de protección a medio kilómetro, lo que multiplica por diez el actual. Por otro, se solicitó al Gobierno Vasco la elaboración de un informe que estudie cómo compensar a la empresa que explota la cantera de Sasiola en el caso de que tuviera que abandonar su actividad, que se desarrolla en las proximidades del yacimiento prehistórico, sede de pinturas rupestres de 18.000 años de antigüedad.

Esta última proposición no de ley, promovida por el PP y apoyada por el PNV tras aportar alguna pequeña modificación, y que contó con la abstención del resto de los grupos, pide con carácter "urgente" un informe que aborde las medidas "compensatorias, de permuta o alternativas" para conseguir "un nivel equivalente de producción de áridos tras la aplicación de las medidas de protección legalmente establecidas". El documento buscaría "compatibilizar la protección del patrimonio cultural sin menoscabo del mantenimiento de la producción de los áridos".

Tal y como adelantó ayer este periódico, las administraciones implicadas han valorado esta posibilidad en los últimos meses y, de hecho, el Departamento de Industria del Gobierno Vasco ya ha identificado zonas de explotación alternativas en el termino municipal de Deba. El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana se muestra dispuesto a esta solución "siempre y cuando los informes determinen que la administración debería indemnizar a la cantera ante un hipotético fin de la actividad que desempeña en Sasiola".

Fuentes de la empresa que explota la cantera de Sasiola, indicaron que si finalmente no van a poder desarrollar su actividad, entienden que "deben ser compensados de alguna manera". Asimismo, valoraron que grupos parlamentarios hayan tenido en cuenta los derechos de la empresa y sus trabajadores.

"paisaje cultural" La otra proposición de ley, impulsada por los grupos parlamentarios Socialistas Vascos, Ezker Abertzalea, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar, reclamaba la "ampliación de las cláusulas de protección" del entorno paisajístico de la cueva de Deba, para conservar un entorno que "dé sentido a los materiales, piezas y restos parietales localizados".

Con el apoyo de sus promotores y del PP y la abstención del PNV, la comisión acordó ayer instar al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a modificar el decreto del 17 de julio de 2007, siguiendo las recomendaciones del profesor Jean Clottes, uno de los mejores expertos europeos en arte rupestre del Paleolítico, "con el fin de garantizar la protección como paisaje cultural de Praileaitz I, por ser una pieza clave para la comprensión de la Prehistoria vasca y europea". En el informe de Clottes, encargado por el Ejecutivo vasco, el experto francés hacía referencia a que en Francia el perímetro de protección de las cuevas con pinturas rupestres alcanzaba los 500 metros, lo que multiplica por diez el límite actual de Praileaitz.

En las conclusiones de su informe, Clottes citó la ley francesa para los monumentos históricos y recordó que en el país galo se hubiera dotado "automáticamente de un radio de protección de 500 metros". El especialista, que visitó Praileaitz I el pasado 24 de abril, se pronunció a favor de la preservación de la ladera: "La destrucción de lo que queda de contexto de la parte original es algo que todo arqueólogo sólo puede deplorar: El impacto visual sería desastroso", escribió.

Para valorar las consecuencias de la actividad de la cantera, Clottes recurrió a un ejemplo: "Si durante las explotaciones está prohibido que se queden personas, con más razón deberían ponerse en práctica" para preservar el interior de la cueva, subrayó Clottes, consciente también de "los problemas de orden económico y social a los que se enfrentan las autoridades responsables".




Fuente: Noticias de Guipuzcoa



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio