Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Loja facilitará el acceso de los turistas a las pinturas rupestres

Un trabajador del área de Cultura del Ayuntamiento de Loja descubre casualmente, practicando orientación en la sierra de Loja, un hallazgo excepcional. Se trata de un conjunto de pinturas rupestres con unos 5.000 años de antigüedad con claras influencias del arte rupestre de Moclín y que podrían situarlas en relación con el grupo pictórico rupestre levantino. De manera inmediata, se pone en conocimiento de la Junta de Andalucía, que aprueba un proyecto de investigación para documentar las pinturas halladas en el entorno de los abrigos de los Tajos de Lillo, un monumento declarado Bien de Interés Cultural. Además, la delegación provincial de Cultura visita la zona para certificar la relevancia del hallazgo y proceder, antes que nada, a su protección.

Aunque se trata del primer hallazgo de pinturas rupestres en Loja, algunas referencias apuntaban a la existencia de pruebas de arte rupestre en este punto occidental de la provincia de Granada. El alcalde de Loja, Miguel Castellano, recuerda que el investigador Manuel Pellicer difundió en los años 50 la noticia sobre la existencia de pinturas rupestres en Loja, y que incluso el abate Breuil habló de algún conjunto de pinturas en la zona, "pero se desconocía dónde se hallaba", según Castellano.

El alcalde lojeño confirmó a Granada Hoy lo interesante que, al cabo de cinco años, sigue siendo este descubrimiento, "por cuanto va a permitir futuras investigaciones que nos acercarán a nuevos restos rupestres en cotas más bajas de la sierra de Loja, sobre todo en abrigos y entradas a cuevas donde se sabe que hubo poblamiento y en los que es muy probable que aparezcan nuevas muestras de pinturas rupestres". Incluso avanzó que ya hay algún dato al respecto de esta posibilidad.En un primer momento, para evitar que las pinturas sufrieran agresiones se procedió a la protección y cerramiento de la zona, para su puesta en valor en una fase posterior. La Consejería de Cultura realizó las actuaciones de protección y dio los permisos para que el experto Julián Martínez realizara los trabajos de investigación y documentación en los que ha colaborado el Ayuntamiento de Loja. A fecha de hoy, según confirma el alcalde de Loja, todos los restos de pinturas rupestres que se hallaron en los abrigos están ya documentados y se está procediendo a ultimar la investigación con los resultados del estudio in situ.

Por su parte, el Ayuntamiento ha planteado la intervención en esta zona de la sierra de Loja, de propiedad municipal, con el fin de adecuar el acceso y facilitar así la visita, así como editar una publicación con los resultados del estudio y un folleto para la difusión de los contenidos de la investigación. También se pretende complementar la iniciativa con un panel explicativo a pie de abrigo que permita identificar las pinturas a los visitantes y situarlo ante el importante conjunto rupestre.

En la actualidad, el abrigo es visitable pero no sin ciertas dificultades porque hay que atravesar fincas privadas agrícolas, superar una valla cinegética y una senda poco accesible. Además, las pinturas están protegidas con una malla metálica.

En julio de 2008, la directora general de Bienes Culturales aseguró al Ayuntamiento que a finales de 2008 finalizarían los trabajos de conservación y cerramiento de los abrigos de las pinturas rupestres. Durante 2009, se procederá a la puesta en marcha del proyecto de mejora del acceso, así como la promoción y difusión al público en general de las pinturas. Para ello, se pedirá la ayuda a otras instituciones, a través del GDR Poniente Granadino y las Consejerías de Cultura y Turismo. "Se buscarán todos los recursos posibles para sustentar este proyecto", concluye Castellano.




Fuente: Granada.hoy



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio