Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Ekaimberri:Cien días a la vista del público

Ekainberri, la réplica de la cueva con pinturas rupestres de Ekain, celebra los primeros cien días desde su apertura en Zestoa el pasado mes de septiembre. Desde entonces, la reproducción del templo de arte paleolítico vasco ha recibido a más de 12.000 personas que no han dudado en acercarse a este peculiar equipamiento que reproduce minuciosamente no sólo los animales pintados por nuestros antepasados hace más de 14.000 años, sino también la atmósfera de la gruta original.

En un primer análisis, los responsables de ese espacio valoran «muy positivamente» los datos, y los consideran «esperanzadores» de cara a cumplir sus previsiones anuales, que se fijaron en las 80.000 visitas. Sin embargo, de continuar a este ritmo, en septiembre de 2009 las cifras superarían ligeramente la mitad de lo previsto, en torno a las 42.000 visitas. No obstante, períodos vacacionales como Semana Santa o el verano servirán como revulsivo para acercarse a la meta establecida. En cualquier caso, los más de nueve millones de euros destinados a este centro ubicado en el término municipal de Zestoa, cerca de la cueva original en la vecina Deba, comienzan a dar sus frutos.

«El balance que se hace desde Arazi Aranzadi Ute, empresa gestora y encargada de la dirección de Ekainberri, es totalmente positivo. Durante los tres primeros meses de apertura se han cumplido todos los objetivos y metas que se establecieron antes de la inauguración, sobre todo en cuanto a la satisfacción de los visitantes, que se han mostrado complacidos a la hora de valorar la visita», explican los responsables del equipamiento cultural.

Así, las principales dudas que se cernían sobre el proyecto -el que no se tratase de la cueva original y la inexistencia de un parking en los aledaños que obliga a los visitantes a caminar durante 20-30 minutos hasta la loma del valle de Sastarrain después de haber adquirido las entradas en la oficina de turismo del pueblo-, parecen haberse disipado. Esas circunstancias, que preocupaban en un primer momento a los responsables, se han convertido en estos primeros 100 días de apertura del centro en señas de identidad que lo hacen incluso más atractivo.

«Evidentemente, la novedad de la oferta es un aspecto que ha influido positivamente en el número de visitantes que, atraídos por el nuevo proyecto, se han acercado a nuestras instalaciones. Otro de los factores que ha movilizado al gran público es la originalidad de Ekainberri, inmerso en plena naturaleza, que invita a los visitantes a dejar el coche en Zestoa y pasear hasta la entrada de la réplica, entendida como el plato fuerte de la visita». Sin duda, la climatología adversa en el último tramo del año ha podido influir negativamente en el número total de visitantes, que pudieron mermar su interés por las intensas lluvias caídas. Las personas mayores o de movilidad reducida, podrían también encontrar dificultades a la hora de acercarse al edificio que contiene la réplica, así como a la hora de seguir el itinerario que, de momento, no cuenta con un servicio de transporte que facilite el acceso.

«Durante los primeros cien días, la principal labor por parte de todo el personal de Ekainberri ha sido proporcionar la mejor experiencia posible a los visitantes. Durante todo este tiempo, la evaluación del servicio ofrecido ha sido constante y se han tenido mucho en cuenta las impresiones y sugerencias de quienes nos visitaban. Es a partir de 2009 cuando se van a programar actividades complementarias a la visita», señalan.
Y es que mantener vivo el espíritu inicial y seguir contando con el beneplácito del público se ha convertido en el principal objetivo del recién comenzado ejercicio. «La principal acción para este curso va a ser la puesta en marcha de los talleres didácticos tanto para grupos escolares como para los visitantes individuales. Desde la inauguración se ha trabajado para crear talleres que se adecuaran al currículo escolar y que resultaran atractivos para el gran público», apuntan.

La alcaldesa de Zestoa, Alazne Olaizola, manifestaba en septiembre, durante la inauguración del centro rupestre, su interés porque éste «dinamizara el sector servicios del municipio zestoarra». Y al parecer, de momento está dando sus frutos. «El principal comentario de los habitantes de Zestoa es que se nota que va apareciendo más gente por el pueblo, sobre todo en fines de semana. Los visitantes, mayoritariamente familias con niños, han supuesto un aliciente para la hostelería local, que esperan la primavera y verano con esperanzas de que esta presencia siga en aumento gracias a la réplica».

Con el propósito de que el espectador viva una experiencia única y similar a la de la cueva original, la réplica se presenta como un espacio donde afloran las sensaciones. El silencio, la oscuridad y la temperatura real que se simula en Ekainberri han convencido al espectador, que se «entusiasma» en su primer contacto. «La calidad de las pinturas y la fidelidad hacia la cueva original no dejan de sorprender, además de la particular iluminación y lo real del ambiente, lo que convierte la visita de este emplazamiento en una experiencia única y diferente».
Visitantes variopintos

Ekain ingresaba recientemente -junto a otras cuevas del litoral- en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad. Con el fin de proteger esta cuna de riqueza de los flashes de las cámaras y el tránsito continuado de gentes, la réplica se presenta como una alternativa atractiva para el gran público. Y no sólo de guipuzcoanos vive este equipamiento. «Hasta este momento, la mayoría de nuestros visitantes se han acercado desde Gipuzkoa. Generalmente, suelen ser familias que vienen a pasar el día a Zestoa. Pero también han pasado por aquí nutridos grupos venidos de Vizcaya y Álava. Mención especial merecen los visitantes que se acercaron de Madrid, Barcelona e incluso, Francia, expresamente para conocer Ekainberri», advirtieron.

Desde la dirección de Ekainberri se recomienda a los interesados en acceder a este espacio que concierten su visita bien en el número de teléfono habilitado para tal uso (943 868 811) o a través de la página web www.ekainberri.com de cara a encajar horarios, puesto que «tenemos reservas hasta junio y julio», recuerdan. No obstante, «siempre hay huecos que se pueden cubrir con reservas de último momento, aunque generalmente los fines de semana son muy demandados». Aún queda camino por recorrer y la réplica acaba de abrir sus puertas. Y a sus responsables no les faltan nuevas ideas...




Fuente: Diariovasco.com



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio