Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Parque del Río Vero, novedades

La posibilidad de hacer un recorrido por la comarca del Somontano en 3 D (tres dimensiones) sin salir de casa, la nueva marca turística Somontano Guara como referencia del territorio, la edición del manual profesional de ventas y el debate sobre "Turismo de proximidad" fueron los temas más atractivos, por interesantes y novedosos, ayer en Destino Pirineos.

El protagonismo de la segunda jornada se compartió con el V Certamen Interregional de Quesos Artesanos "Ciudad de Barbastro", organizado por el Área de Desarrollo y Medio Natural del Ayuntamiento. La degustación de productos de la Ribagorza, continuidad de "workshop" entre touroperadores y empresarios y la salida Ruta BTT, completaron las actividades del intenso fin de semana disfrutado en el Recinto Ferial de Barbastro.

El denominado Escenario Dinámico en 3 D es una aplicación informática muy novedosa que presentaron Jaime Facerías, presidente de la Comarca; Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano; Nieves Juste, gerente del Parque Cultural del Somontano; y Nacho Pardinilla y Ana López, técnicos. Forma parte del Proyecto de Cooperación Preiber, financiado con fondos del Leader Plus y permite la posibilidad de realizar vuelos virtuales sobre el Somontano gracias a una cartografía en tres dimensiones.

El territorio virtual se crea en base a la ortofoto sobre la que se superponen informaciones cartográficas y sobre ese escenario se sitúan los puntos concretos. Es un sistema de información geográfica que permite navegar de dos maneras, libre, del usuario por el territorio, y dirigida, a puntos o recorridos concretos a través de las visitas guiadas y de las vistas.

La información consta de 700 puntos distribuidos entre 18 categorías; cinco capas con espacios protegidos, red viaria y límites administrativos; cien fichas con fotos y texto, entre municipios y territorio; seis vistas: Barbastro, Cabezo de Guara y Rodellar, Cañones de Balced, Mascún, Río Vero, y Muelas y cerros del Tormillo; tres visitas guiadas por el Arte Rupestre, entre sierras y ríos y Parque Cultural del Río Vero.

Se trata de rutas virtuales que recorren y muestran el territorio, a las que se añaden dos visitas específicas sobre el Río Vero y el Arte Rupestre. Se han seleccionado los lugares más atractivos y el acceso es posible desde www.somontano.org, en la página www.preiber.com y en la del Parque Cultural, www.parqueculturalriovero.com. Además se ha instalado un punto de información multimedia en el Centro de Interpretación de Colungo.

NUEVA MARCA

La nueva marca turística Somontano Guara y el Manual Profesional de Ventas se presentaron, a continuación, con asistencia de Jaime Facerías, presidente de la Comarca; Santiago Santamaría, consejero de turismo de la Comarca, y Maite López, técnico de Turismo. Ambas iniciativas se incorporan al "catálogo" de productos del Somontano, con diseño gráfico de Iván Arana, de Gráficas Barbastro, desarrollado a partir de una grafía creada ex profeso que se inscribirá en el Registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas. La actuación, por importe de 20.000 euros, ha sido financiada a través del Plan Complementario con fondos de la Secretaría General de Turismo y Ceder Somontano.

Somontano Guara aúna la principal oferta turística del territorio y sintetiza su personalidad. Se ha incorporado el nombre de Guara por su condición de espacio natural protegido, paraíso natural y referencia geoturística indiscutible en el mercado exterior, en especial el francés. Se asocia a Aventura y es reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del barranquismo.

El protagonismo de la imagen se lo lleva la letra S, de Somontano y de plural porque son muchos destinos en uno solo. Además, hace referencia al camino que nos conduce al destino turístico mediante curvas dinámicas que invitan a la acción. La marca contempla la aplicación de cuatro colores diferentes, para Somontano de naturaleza virgen, reserva natural y hábitat de flora y fauna se aplica el color verde.

En el Somontano monumental se ha elegido el color miel de la arenisca con que se construyeron los principales edificios artísticos del territorio. El color rojo identifica el Somontano del vino y los viñedos, destino ideal para enoturistas exigentes, amantes del vino y de la buena mesa. Por último, el color azul profundo del agua de los barrancos es sinónimo del Somontano como destino de aventura.

El nuevo material promocional se completa con la edición de 300 ejemplares del Manual Profesional de Ventas, dirigidos a touroperadores y mayoristas. Se trata de una herramienta básica para la promoción y comercialización turística del destino Somontano. El documento de contenidos incluye datos generales, recursos, catálogo de establecimientos, empresas turísticas y servicios. En breve, toda la información estará en el portal www.somontano.org con acceso a los usuarios registrados.
 




Fuente: Diario del Alto Aragón



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio