Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Galicia abrirá en el 2010 un parque rupestre de referencia mundial

El conselleiro de Cultura indicó que el estreno coincidirá con el Xacobeo, algo que potenciará su difusión

El centro de interpretación de Campo Lameiro combinará las visitas con la investigación sobre los petroglifos

El parque arqueológico del arte rupestre de Galicia, ubicado en el municipio pontevedrés de Campo Lameiro, abrirá sus puertas a mediados del 2010 y convertirá la comunidad en un referente mundial en este campo. Ese es el objetivo de un proyecto que se empezó a gestar en 1995 y que ayer conoció en detalle el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela.

«O que temos previsto é que estea terminado a mediados do ano que vén. Vai coincidir co Xacobeo e penso que é unha oportunidade excelente para dalo a coñecer, aínda que xa o é bastante a nivel internacional», dijo el titular de Cultura, que aludió al «valor incalculable» de este parque rupestre dentro del patrimonio de Galicia.

Este parque es uno de los cuatro que integran la Rede Galega do Patrimonio Arqueolóxico junto al de la cultura castreña de San Cibrán de Lás (Ourense), el parque del megalitismo de la Costa da Morte (A Coruña) y el parque del mundo romano de Lugo. Campo Lameiro alberga la mayor concentración de grabados rupestres de Galicia y una de las mayores de Europa y, por este motivo, la Xunta lo eligió como ubicación.

El edificio del centro de interpretación y documentación del parque de Campo Lameiro, ubicado en el lugar de Praderrei, está concluido y a la espera de dotarlo de contenido. La inversión, que asciende a 6,3 millones de euros, ha sido financiada al 50% por la Xunta y el Ministerio de Fomento con cargo al 1% cultural. El montaje del proyecto expositivo se encuentra en proceso de adjudicación y supondrá otros 2,2 millones.

El parque incluye un área arqueológica anexa que ocupa 21,8 hectáreas. Hay más de ochenta paneles con grabados rupestres y un considerable número de estaciones a las que se accede a través de una red de senderos de casi tres kilómetros. También se podrá visitar la recreación de una aldea de la Edad del Bronce.

El conselleiro estuvo acompañado por el alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns, y el regidor de Pontevedra y presidente de la mancomunidad turística Terras de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. A ellos y al resto de la comitiva, en la que se encontraban alcaldes y concejales de la comarca, los pilló un chaparrón. La lluvia no impidió que Fernández Lores calificara el parque rupestre de Campo Lameiro como «o tema estrela», destacando su atractivo para atraer turistas y su potencial como centro de estudio: «Hai moito que descubrir e afondar na cultura da arte rupestre».
Julio Sayáns recordó que el parque se completa con otros conjuntos situados fuera del recinto, como el de Chan da Lagoa, que fue objeto de un «intento de sabotaxe» en enero al desaparecer las plataformas de madera.




Fuente: La Voz de Galicia



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio