Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Exposición en el Retiro sobre el arte rupestre paleolítico

La exposición ‘10 Razones para la Humanidad. 10 cuevas con Arte Paleolítico en Cantabria’, que se exhibe en los Jardines del Buen Retiro de Madrid hasta el próximo 28 de junio, como parte de los actos organizados con motivo de la Feria del Libro, presenta una visión general del arte rupestre paleolítico de Cantabria. De ese modo, a través del estudio de estas diez cuevas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y entre las que se incluyen Altamira, La Garma, Chufín, Hornos de la Peña, El Pendo, El Castillo, La Pasiega, Las Chimeneas, Covalanas, y Las Monedas, se hace un análisis de las principales manifestaciones artísticas de la etapa paleolítica.

Y es que este ciclo artístico, que perduró 25.000 años al compás de la última glaciación, y que, con el fin de ésta, desapareció misteriosamente, es considerado el primer arte monumental. Un arte de animales y signos enigmáticos, hecho de pigmentos minerales y carbón, estrechamente fijado a las paredes y techos de las cuevas, convertidas así en un elemento en sí mismo, vivo y esencial. A partir de 65 fotográficas, acompañadas de breves textos explicativos, la muestra permite a sus visitantes observar parte del pensamiento simbólico de nuestros remotos ancestros, a través de relieves que sugieren formas animales saliendo de la roca y fisuras que parecen entradas a otro mundo.

En ese sentido, la exposición refleja fielmente la importancia del patrimonio humano presente en las cavernas de Cantabria. Por tanto, a las conocidas Cuevas de Altamira, descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, se le suman otros yacimientos pródigos en formaciones naturales, tal como los situados en el Monte Castillo, lugar sacralizado en la Prehistoria, y cuyas cuevas combinan como pocas, interés espeleológico y arqueológico. En definitiva, decenas de figuras animales, signos, trazos y otras muchas manchas de color, que constituyen un singular ejemplo de la riqueza y expresividad del arte rupestre de esta zona.

Gracias a todo ello se ofrece al visitante, tanto ahora como en el Paleolítico, un ambiente de recogimiento que propicia la contemplación e incluso el diálogo con unas figuras de formas envolventes y dimensiones humanas. Una mezcla especial de cueva y hombre, soporte y obra, naturaleza y cultura. En pocas palabras, arte rupestre paleolítico, una de las manifestaciones culturales más importantes de la historia de la humanidad.




Fuente: Revista de Arte



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio