Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



La Roca dels Moros del Cogul se acerca al p?blico en su centenario

La exposición conmemorativa del centenario del descubrimiento científico de la Roca dels Moros del Cogul, se presentó ayer en la Biblioteca Pública de LéridaUn espai sagrat que se podrá visitar hasta el 17 de abril, es otro acto más que otorga la personalidad necesaria de la recuperación de un patrimonio prehistórico y un emblema mundial de las Tierras de Lleida.
Inscrita a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, desde 1998, la Roca dels Moros es el conjunto de arte rupestre más significativo y emblemático de Catalunya. Figura entre los murales prehistóricos más divulgados de la península ibérica, y es representativo del Arte Levantino, manifestación pictórica que se encuentra exclusivamente en la cuenca mediterránea de la Península.
Dentro del centenario, también habrá un lugar destacado a un ciclo de conferencias sobre el tema, que empezó ayer con la charla Com entendre l’art rupestre, efectuada por el Catedrático Mauro S. Hernández. Las otras conferencias tendrán lugar los días 17 de abril con Jean Clottes que hablará del arte paleolítico; Jose A. Lasheras que el 8 de mayo conversará sobre Altamira; el 29 de mayo, Rafael Martínez Valle, hablará sobre el Arte Rupestre declarado patrimonio Mundial y el ciclo culminará en octubre con la aportación de Anne-Marie Pessis que hablará sobre el arte rupestre en Brasil.
Otro paso más se culminará con el centro de interpretación que se construirá próximamente y que tiene un presupuesto de 1.300.000 euros.
La exposición que ayer se inauguró irá rotando por distintos municipios de les Garrigues, para acabar establecida en la población de el Cogul. Es una muestra montada para que sea ligera y de fácil comprensión y en ella se explica cómo se descubrieron las pinturas, cómo se ha investigado, como se supone que se produjeron y porqué razón se pintaron.



Fuente: La Ma?ana



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio