Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Impulso a la promoción universal del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo

La concesión reciente de 29.000 euros para el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, en Colungo, por parte del Ministerio de Cultura supone "un reconocimiento a toda la trayectoria de trabajo realizada durante veinte años desde la declaración por la Unesco de Patrimonio de la Humanidad al conjunto del Arte Rupestre", destaca Jorge Rubiella, alcalde de Colungo y presidente del Patronato del Parque Cultural del Río Vero.

En este aspecto, valora en especial "la trayectoria de los diez años últimos por los esfuerzos realizados en materia de equipamientos, actividades y propuestas en torno al Arte Rupestre". María Nieves Juste, gerente del Parque, recuerda que la consideración de bienes declarados Patrimonio Mundial "es una ventaja importante y valor añadido porque supone la posibilidad de acceso a subvenciones importantes en la zona de influencia, en nuestro caso".

La subvención concedida forma parte del paquete por importe de 2.500.000 euros en ayudas para el desarrollo de proyectos de conservación, protección y difusión de los bienes que tienen esta catalogación. Juste explica que se presentó un proyecto "de contenidos" para realizar actividades de difusión del Arte Rupestre. "En los aspectos básicos, se pretende hacer la edición de nuevos folletos divulgativos y, después, adaptar las autoguías del Centro de Interpretación, en consonancia con la reciente renovación de contenidos".

En lo que queda de año, se llevarán a cabo los proyectos. "Ya están muy definidos porque para pedir las subvenciones exigen un proyecto detallado con todas las actividades previstas". El Ministerio de Cultura dio una subvención de similares características, el año pasado, para editar un libro sobre el Arte Rupestre que se presentó el viernes pasado.

La subvención reciente es importante y un reconocimiento al trabajo realizado en tareas de conservación y mantenimiento de este patrimonio mundial. "Que se reconozca la labor desde el Ministerio, en dos ocasiones, es muy estimulante para todos en beneficio del Parque Cultural del Río Vero", señala Nieves Juste.

Las ventajas en el Centro de Interpretación se notarán en nuevas audioguías con varios idiomas. "La diversidad de origen del público que nos visita requiere de este esfuerzo, en especial franceses a ingleses, aunque este Centro del Arte Rupestre y la zona son cada vez más universales". El de Colungo es el más atractivo de la Red en el Somontano, no sólo en visitas sino en actividades.

La campaña de visitas guiadas al Parque Cultural finalizará a mediados de octubre, pero en las previsiones sobre el final de la temporada se aprecian las secuencias de la situación de crisis. "Se ha notado en algunas épocas concretas en las que no ha habido tantos visitantes o no han hecho tanto uso de los servicios disponibles, pero en las visitas a las cuevas con pinturas rupestres se mantienen las cifras del año pasado".

Las actividades incluyen campañas escolares con visitas concertadas. Más de 40.000 personas han visitado este espacio durante los dos años últimos, reflejo del interés que despiertan los valores naturales y culturales que encierra este territorio, de 245,492 kilómetros y 17.664 habitantes, articulado en torno al río Vero, entre Alquézar, Colungo, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo, Barbastro, en la comarca de Somontano y Bárcabo en Sobrarbe.

Patrimonio mundial

El Arte Rupestre Prehistórico de Aragón está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1998 en el conjunto de manifestaciones rupestres del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. La protección de este Patrimonio artístico es el origen de los Parques Culturales aragoneses y de su ordenamiento jurídico.

El Parque Cultural del Río Vero, en la comarca del Somontano, y el de San Juan de la Peña, en la Jacetania, son los dos únicos en la provincia oscense. Ambos tienen características diferentes pero responden a la misma figura y similares conceptos de gestión y conservación, reguladas por la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón.

De sus valores patrimoniales, destacan 60 abrigos con Arte Rupestre Prehistórico con la particularidad de que se representan todos los estilos de la Prehistoria europea, paleolítico, levantino y esquemático. En la cueva de la Fuente del Trucho están las únicas pinturas rupestres del Paleolítico en Aragón.




Fuente: Diario del Alto Aragón



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio