Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Los dos parques culturales de la provincia de Huesca recibirán 190.000 euros

De la cantidad económica asignada al Parque Cultural de San Juan de la Peña, 75.000 euros se dedican a un total de siete actuaciones y los otros 13.000 a gastos de mantenimiento. Concretamente, un total de 14.000 euros van a destinarse al acondicionamiento de un local de la Casa del Molino de Bailo para Centro de Interpretación del Parque Cultural, y una cifra igual para señalización y edición de una guía de la Ruta del Agua, correspondiente a la segunda fase de esta iniciativa que tiene como escenario el municipio de Santa Cilia.

Sendas partidas de 12.000 euros han sido consignadas para el proyecto "Musealización del Centro de Interpretación del Parque Cultural", en Bailo, y la redacción de los contenidos y edición de folletos para la red de senderos en el municipio de Jaca.

Además, se invertirán 11.000 euros en el acondicionamiento del interior del refugio de la ermita de la Virgen de los Ríos, en el municipio de Caldearenas, 7.000 en el mantenimiento de la red de senderos de las Peñas de Siglos, y 5.000 en el proyecto "Musealización del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular", a ubicar en Santa Cruz de la Serós.

El Parque Cultural de San Juan de la Peña, que cuenta con 604 kilómetros cuadrados de superficie de los seis municipios citados (y tres territorios comarcales, los de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca), tiene como principal atractivo "el conjunto monástico del mismo nombre –los Monasterios Viejo (románico) y Nuevo (barroco)-, enclave histórico íntimamente ligado a los orígenes del Reino de Aragón y ubicado en un espacio natural de gran belleza", explica Mari Carmen Martínez, alcaldesa de Santa Cruz de la Serós y presidenta del Parque Cultural. Añade que precisamente el origen de esta figura está "en la necesidad de proteger y desarrollar un territorio donde conviven excepcionales muestras de patrimonio cultural y natural".

Además, "buena parte del territorio del Parque coincide con el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel como muestra de la biodiversidad concentrada en este espacio, cuya peculiar orografía favorece la existencia de una gran variedad de especies vegetales y animales de alto valor ecológico".

Mari Carmen Martínez comenta que, en 2007, el Patronato del Parque estableció un plan de actuaciones en el que recoge todos los proyectos a realizar para dinamizar este extenso espacio y generar nuevas iniciativas económicas para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Aunque 2007 se consideró un año de transición, se llevaron a cabo siete proyectos generales y nueve municipales, ya con el modelo de primar las actuaciones generales frente a las locales, e iniciando las cuatro líneas que se están siguiendo en 2009: recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, a la que corresponden los proyectos de la segunda fase de la Ruta del Agua y la edición de folletos de la red de senderos; equipamientos e infraestructuras, que incluye el proyecto "Musealización del Centro de Interpretación del Parque Cultural" y el acondicionamiento del local de la Casa del Molino, de Bailo, para este fin, así como la redacción de un proyecto de puente colgante para Caldearenas (que no figura entre los ahora subvencionados); labores de divulgación, dedicado al diseño y edición de folletos publicitarios; y red de senderos, para el mantenimiento de éstos.

"Según este Plan de Actuaciones -señala la presidenta-, todos los ayuntamientos van a gestionar algún proyecto de interés general para el Parque Cultural, que benefician al conjunto y suponen continuidad de los iniciados anteriormente".

RÍO VERO

Por lo que respecta al Parque Cultural del Río Vero, que va a percibir 102.000 euros del GA, dicha cantidad económica se distribuye entre los 62.000 euros que se destinarán a acciones del programa de inversiones y señalización aprobado por el Patronato del Parque Cultural, y los 40.000 euros restantes serán utilizados para contribuir a los gastos de funcionamiento y mantenimiento.

El Patronato del Parque, presidido por el alcalde de Colungo, Jorge Rubiella, es el que decide el programa anual de actuaciones. El Patronato está compuesto por cinco representantes de diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, un representante de cada Ayuntamiento del Parque –Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro-, cuatro representantes de entidades socioeconómicas y científico-culturales de la zona –Centro de Desarrollo del Somontano, Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Museo Provincial de Huesca y Centro de Estudios del Somontano/Centro de Estudios del Sobrarbe-, así como un representante de la Comarca del Somontano, otro de la Comarca del Sobrarbe y la gerente del Parque, Nieves Juste.

Este Patronato aprobó, en la sesión celebrada en Alquézar el pasado mes de marzo, el programa de actuaciones en materia de inversiones, en el que se incluían mejoras en los equipamientos en los centros museísticos, señalización y obras de restauración, acondicionamiento y mejora de accesos y enclaves patrimoniales del parque cultural, a los que se destinarán las ayudas procedentes del Gobierno de Aragón. La Comarca del Somontano, en cuya sede también está la del Parque Cultural del Río Vero, es la encargada de realizar la gestión de los proyectos del Parque, tras haber recibido la encomienda de gestión por parte del Patronato del Parque.

Tras varios meses de trabajo, ya se ha realizado la mayor parte de las actuaciones previstas, como la adaptación idiomática del último audiovisual del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo, además de mejoras del material expositivo y mobiliario en diferentes centros museísticos. Asimismo, también se ha realizado ya la señalización direccional y la instalación de paneles y mesas interpretativas en diferentes rutas, recuperando también algunos caminos.

PATRIMONIO

Una de las principales líneas de actuación aprobadas por el Patronato del parque es la restauración, acondicionamiento y mejora de accesos a enclaves patrimoniales del Parque Cultural del Vero, que este año han llegado a Quizans, Barfaluy, Castillazuelo y Alquézar, entre otros enclaves.

En el abrigo de Quizans se han restaurado los muros con la técnica tradicional de "piedra seca", y en el abrigo de Barfaluy se ha rehabilitado el arnal tradicional. Además, el Parque Cultural del río Vero ha apoyado la restauración del puente medieval de Castillazuelo sobre el río Vero, y ha ejecutado la iluminación ornamental exterior de la iglesia de San Miguel en Alquézar. A estas acciones se unen otras obras de mejora en diversos equipamientos y enclaves, como los abrigos con arte rupestre o los centros de interpretación.

Sin embargo, además de actuaciones financiadas por el programa de Parques del Gobierno de Aragón, el Parque Cultural trabaja en la obtención de otras fuentes de financiación que le permitan realizar otras inversiones, programas y materiales de divulgación y difusión, actividades de animación y diferentes eventos. Fruto de esas gestiones es el desarrollo del Proyecto Preiber con el respaldo del Centro de Desarrollo del Somontano y de otras actuaciones apoyadas por el Ministerio de Cultura o la Comarca del Somontano de Barbastro.

A través de su programa de Parques Culturales, el Gobierno de Aragón ha concedido una subvención de 40.000 euros al Parque Cultural del Río Vero. Esta cantidad se destina a financiar parcialmente los gastos de gestión del Parque, en particular las labores de gerencia y de personal responsable de actividades como visitas guías al arte rupestre, atención de los Centros de Interpretación, actividades didácticas… El resto de los gastos de este capítulo es asumido por los Ayuntamientos y la Comarca del Somontano de Barbastro.

Asimismo, esta ayuda también se destina a las labores de mantenimiento necesarias en los equipamientos e infraestructuras con que cuenta el Parque Cultural del Río Vero. Estas tareas, a las que se está dedicando un gran esfuerzo, durante los dos últimos años -2008 y 2009- están siendo realizadas por las brigadas comarcales y por Somontano Social.




Fuente: Diario del Alto Aragón



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio