Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



La Junta prepara declaración como espacio protegido del Rodenal del Cabriel

Ha explicado que en la zona aflora un conjunto de materiales de edad paleozoica y mesozoica "de excepcional valor geológico", como se pone de manifiesto de los documentos geológicos publicados y en las frecuentes visitas de expertos geólogos de toda Europa.

Según la Junta de Comunidades, "se trata del mejor afloramiento de España de las series del Pérmico y Triásico inferior, con una edad aproximada de 200 millones de años".

A estas características se sumar el valor paisajístico y geomorfológico del modelado desarrollado sobre las areniscas y conglomerados, conocidos localmente con el nombre de "rodeno".

Hay muy pocos lugares en España con afloramientos semejantes de esta misma edad geológica que han sido objeto de protección, entre los que figuran el Barranco de la Hoz en el río Gallo incluido en el Parque Natural del Alto Tajo y el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno en la comarca de Albarracín (Teruel).

Sin embargo, "en ninguna de ellas la serie geológica es tan completa como en el Rodenal del Cabriel, lo que la hace merecedora de relevancia a nivel europeo", ha destacado la Junta de Comunidades.

Ha añadido que la zona tiene un valor paisajístico "impresionante" y una masa forestal con un buen nivel de conservación, mientras que en plano faunístico destaca la comunidad de rapaces.

La importancia del conjunto se completa con las pinturas de arte rupestre levantino de la zona de la Peña del Escrito y Selva Pascuala, en Villar del Humo, que están incluidas en las pinturas de arte rupestre del arco mediterráneo que en 1998 fueron declaradas "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco. EFE



Fuente: ABC.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio