Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



La réplica de Ekain recibe 40.000 visitantes en su primer año

"Ekainberri", la réplica de la cueva de Ekain, que alberga una de las colecciones de arte rupestre más importantes de la cornisa cantábrica, ha recibido 40.000 visitantes desde que fue abierta al público, en septiembre de 2008, en la localidad guipuzcoana de Zestoa.

Este dato ha sido dado a conocer hoy en una rueda de prensa en la que han participado el director de Patrimonio del Gobierno Vasco, José Luis Iparraguirre, la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu, el gerente de Ekainberri, Juanjo Aranburu, y la alcaldesa de Zestoa, Alazne Olaizola, entre otros.

Según ha informado la Diputación de Guipúzcoa en un comunicado, el promedio de visitas a la réplica de Ekain es de 3.300 visitantes al mes, la mayoría de ellos guipuzcoanos, con predominio de jóvenes alumnos durante el curso escolar y de los particulares los fines de semanas y en períodos vacacionales.

Del total de las visitas de particulares, el 65% se han desarrollado en castellano y el 35% en euskera, mientras que la totalidad de las protagonizadas por escolares han tenido lugar en lengua vasca.

Los participantes en la rueda de prensa han recordado que desde la apertura de Ekainberri se ha hecho "un gran esfuerzo para mejorar y ampliar la oferta con la puesta en marcha de talleres didácticos y demostraciones.

Por número de visitantes, Ekainberri se coloca en el cuarto puesto entre los centros museísticos guipuzcoanos, tras el Aquarium, el Kutxa-espacio y Chillida Leku.

Por otra parte, la Diputación ha anunciado el inicio de las obras de restauración del Palacio Lili, cercano a Ekainberri y calificado por el Gobierno Vasco como bien cultural.

Las actuaciones previstas en esta construcción, datada entre los siglos XV y XVI, están dirigidas a garantizar la seguridad del edificio, limpiar los muros de piedra y la estructura de madera, además de recuperar sus mosaicos de Edad Media. EFE




Fuente: ABC



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio