Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El Delegado de Turismo, Cultura y Artesanía visita las obras de acondicionamiento de las pinturas rupestres de Villar del Humo

El Gobierno regional financia el proyecto de Protección y acondicionamiento de los abrigos de arte rupestre de esta localidad, que pronto contará también con un Centro de Interpretación

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía de Cuenca, Raúl Añover, ha visitado la localidad de Villar del Humo, acompañado de técnicos y miembros de la Corporación Municipal, para comprobar el estado de las actuaciones del proyecto Protección y acondicionamiento de los abrigos de arte rupestre de Selva Pascuala, Fuente de la Selva Pascuala y Peña del Escrito, todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Las obras, promovidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía y el Ayuntamiento, han consistido en la realización de los cerramientos perimetrales y su musealización. Así, las pinturas rupestres cuentan desde ahora con una renovada señalización, que facilita su localización, identificación e interpretación.

Añover ha destacado la importancia de conservar el patrimonio, no sólo como testimonio de nuestra historia y nuestras raíces, sino también como referente cultural y foco de atracción turística en Cuenca, que además nos ayuda a progresar, pues conlleva la generación de empleo y riqueza para nuestra provincia.

Centro de Interpretación
Por otra parte, el titular de la Consejería Cultura, Turismo y Artesanía en Cuenca ha destacado que dichos abrigos, abiertos a la visita, contarán en breve con un amplio y completo Centro de Interpretación, situado en los parajes de Los Barrancos y Peñalta.El Centro de Interpretación de las pinturas rupestres de Villar del Humo también ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ministerio de Cultura, a través del 1% Cultural.

Añover también tuvo oportunidad de visitar las obras del Centro, que presentan un avanzado estado de ejecución.

La importancia de estos abrigos viene dada de la confluencia de los estilos levantino y esquemático en algunos de ellos. En los paneles se pueden apreciar variadas escenas de arqueros, ciervos, toros o cabras muy naturalistas, pertenecientes al estilo levantino, que se relaciona con el periodo Neolítico; además de motivos con caracteres antropomorfos, soles y demás signos, relativos al arte esquemático, propio del periodo Calcolítico.



Fuente: lacerca.com



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio