Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Las pinturas rupestres de Ulldecona, en Tarragona, tienen de 5.000 a 8.000 años

Un equipo de investigadores han iniciado los trabajos para averiguar la cronología del conjunto de pinturas rupestres de Ulldecona, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuyos primeros análisis apuntan a una antigüedad de entre 5.000 años y 8.000 años.

Pese a la importancia de este patrimonio, nunca hasta ahora se había realizado "un estudio amplio y transdisciplinar, científico y riguroso" dirigido a obtener la cronología de los diferentes abrigos del conjunto rupestre de Ulldecona, ha informado hoy el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

En enero de 2006, el IPHES presentó el proyecto "Los medios de comunicación gráfica entre las sociedades postpaleolíticas en Cataluña", con el objetivo de conocer el paisaje de aquella época y la cronología de las pinturas y efectuar una diagnosis sobre su estado de conservación.

En este contexto, se ha realizado ya un muestreo previo de los apoyos de los abrigos de los Cossis y Margalló.

"Se trata de un primer estudio para verificar la existencia de oxalatos (residuos de microorganismos) sobre los apoyos de los abrigos de Ulldecona, en cavidades sin pinturas, para conocer la fecha de formación y de los recubrimientos rocosos que sirvieron de base de los paneles pictóricos a aquellas sociedades prehistóricas", ha explicado hoy el director del proyecto, Ramon Viñas.

De esta manera, se podrá empezar a construir un marco de referencia cronológico para el patrimonio de este conjunto.

Hasta el momento, los resultados obtenidos "nos sitúan en un rango de entre 8.000 y 5.000 años de antigüedad", ha puntualizado Viñas, experto del IPHES en arte rupestre.



Fuente: EFE



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio