Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Se duplican los hallazgos de pinturas rupestres en El Priorat

Los hallazgos de pinturas rupestres en las montañas de Prades, en la comarca del Priorat, se han multiplicado en los últimos años y ya se han registrado y documentado 18 abrigos con pinturas de esta milenaria tradición.

"Los hallazgos casi duplican las citas de manifestaciones rupestres conocidas en las montañas de Prades, de forma que se convierte en el núcleo más numeroso de Cataluña", ha explicado Ramon Viñas, experto en arte rupestre del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

Se trata, principalmente, de conjuntos con manifestaciones de tipo esquemático y abstracto de los periodos Neolítico Bronce, además de un pequeño grupo de abrigos con representaciones figurativas con características naturalistas popularizados como "Arte Valenciano" o "Conjunto figurativo naturalista pospaleolítico".

Este nuevo conjunto rupestre se encuentra enclavado en el valle del río Siurana, en cotas que oscilan entre los 650 y los 850 metros de altitud, una zona muy frecuentada por escaladores.

"La mayoría de los nuevos abrigos se encuentran en un avanzado estado de deterioro debido a la erosión natural (presencia de colonias de líquenes, hongos, algas, etc.) que con sus procesos bioquímicos ayudan a la disgregación de la superficie rocosa que ha destruido la mayor parte de las pinturas rupestres", ha señalado Viñas.

Aún así, los nuevos conjuntos, además de ampliar las áreas de estas dos tradiciones pictóricas, la cazadora-cosechadora del Epipaleolítico Neolítico, y la agrícola-ganadera del Neolítico y Bronce, aportan "ciertas novedades a la iconografía y a su temática".

Por una parte, aparecen "algunos nuevos elementos esquemáticos y abstractos, como ciertos arboriformes, algunas formas de aves y composiciones donde se asocian posibles ídolos y figuras humanas, y por otra, varias representaciones figurativas, donde destacan algunos arqueros y animales, así como los restos de una figura femenina", ha observado el experto del IPHES.

Para el investigador, quizás el hallazgo más interesante son unos pequeños grabados de ciervos, localizados en la Sierra de Llaberia, y realizados con trazo fino y estriado, que "pueden ofrecer información en relación al final del arte paleolítico y, por lo tanto, contribuir a aclarar el origen del arte figurativo naturalista pospaleolítico". EFE




Fuente: ABC.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio