Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El IPHES potenciará el milenario arte rupestre de las montañas de Prades

Crear una base de datos del patrimonio rupestre de las montañas de Prades y editar una guía, promover "performances", impulsar congresos y favorecer visitas comentadas al Centro de Arte Rupestre de Montblanc (CIAR) son algunas de las acciones contempladas en el citado convenio.

En líneas generales, el convenio prevé que el IPHES utilice el CIAR como plataforma para diferentes actividades relacionadas con el arte rupestre, de modo que pueda desarrollar acciones de investigación, docencia y socialización sobre este medio de comunicación gráfico en la prehistoria.

Entre estos objetivos, destaca la creación de una base de datos del patrimonio rupestre de las montañas de Prades; el inventariado del material arqueológico del CIAR (originales y réplicas); y la organización de la documentación gráfica y bibliográfica existente sobre el tema.

En este sentido, se digitalizará la información para que pueda ser consultada por la comunidad investigadora y se potenciará el portal www.rupestre.org como plataforma de difusión de la investigación, ha explicado Carbonell.

En la vertiente académica, se prevén impartir clases de la asignatura sobre comportamiento simbólico del Master Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana en la sede del CIAR y organizar algún tipo de congreso, seminario o mesa redonda, de ámbito estatal, sobre aspectos relacionados con el arte rupestre.

Con propósitos socializadores, se quiere promover la creación de una Asociación de Amigos del Arte Rupestre para canalizar algunas de las actividades a realizar y vincular a la ciudadanía con el equipamiento y difundir este patrimonio en artículos especializados y de divulgación.

Al mismo tiempo, se pondrá en marcha un sistema de visitas guiadas en el CIAR para potenciarlo como oferta de turismo cultural complementaria a la oferta de Montblanc, que incluya la organización de talleres para escuelas, universidades y público en general.

Carbonell ha remarcado que el arte rupestre de esta zona es Patrimonio de la Humanidad y, en cambio, "no ha recibido por parte de las administraciones, ni socialmente, la atención que un reconocimiento de estas características merece". EFE 1010127




Fuente: ABC



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio