Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El GA invirtió más de 114.000 euros en el Parque del Río Vero en 2009

El Gobierno de Aragón ha realizado inversiones por 114.646,77 euros en el Parque Cultural del Río Vero durante 2009, según el informe anual de las actividades realizadas en la Comarca de Somontano en el área de Patrimonio. El Parque es uno de los espacios que despierta más interés por los valores naturales y culturales que encierra este territorio, de 245,492 kilómetros y 17.664 habitantes, articulado en torno al río Vero, entre Alquézar, Colungo, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo, Barbastro ( Somontano) y Bárcabo (Sobrarbe).

De sus valores patrimoniales destacan sesenta abrigos con Arte Rupestre Prehistórico con la particularidad de que se representan todos los estilos de la Prehistoria europea, paleolítico, levantino y esquemático. En la cueva de la Fuente del Trucho están las únicas pinturas rupestres del Paleolítico en Aragón.

El Parque Cultural es referente nacional por la gestión del Patrimonio y en particular, del Arte Rupestre. La visita de representantes de diversas comunidades autónomas es muy habitual. La más reciente, en 2009, fue de la Junta de Andalucía con grupos de acción local de provincias donde se quieren implantar los Parques Culturales.

Las acciones de 2009 son muy diversificadas porque incluyen mejora de equipamientos en Centros de Interpretación, en cuatro oficinas de turismo y en accesos, restauraciones, protección a tres monumentos y equipamientos en doce rutas turísticas. Entre las actuaciones, recuperación de muros, mejora de señalizaciones, mantenimiento de centros museísticos, limpieza y desbroce de rutas. En materia formativa destacan los cursos realizados para agentes culturales y turísticos relacionados con Parques Culturales de Aragón al que asistieron 30 personas, en el marco del plan impulsado por el GA. Además, colaboraciones en los Cursos de Verano de la Uned de Barbastro, actividades incluidas en el Proyecto de Cooperación Preiber II, servicios con ayuntamientos del Somontano, eventos culturales, talleres didácticos y animaciones organizadas durante el verano en diferentes ámbitos.

Los programas de rehabilitación y otras intervenciones reflejan el interés por el mantenimiento del Patrimonio en condiciones adecuadas y en el transcurso del 2009 han afectado al puente "Las cabras", en Rodellar; puente medieval, en Pedruel; iglesia de San Nicolás, en Alberuela; puente de Junzano, en Abiego; puente de Villacantal, fuente de Fuenbaños y puente de La Albarda, en Alquézar; y fuente O"Lugar y ermita de San Fabián, en Radiquero.

Se han realizado 32 inversiones por importe global de 19.584,50 euros para la promoción del patrimonio etnográfico, lingüístico y musical en ayuntamientos y asociaciones. En el programa didáctico destacan talleres para escolares, 78 visitas concertadas de grupos, hasta el mes de noviembre, además de grupos especializados. A finales de 2009, se han registrado 40.000 visitantes en diferentes centros y lugares de interés relacionados con el turismo rural.

El equipamiento de Centros de Interpretación ha sido uno de los aspectos importantes que ha incluido nuevos diseños, señalización de rutas y la edición del libro "Arte Rupestre en el Río Vero" con una subvención del Ministerio de Cultura de 15.000 euros.



Fuente: Diario del Alto Aragón



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio