Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Presentan mapa pionero sobre arte rupestre en Cuba

La Habana, 22 ene (PL) Un mapa plegable con 246 estaciones de arte rupestre en la isla fue presentado aquí por el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Fundación Fernando Ortiz, el escritor Miguel Barnet.

El registro abarca sitios considerados monumentos locales o nacionales, grabados y tablas estadísticas sobre las técnicas empleadas en los percutidos y fotografías, entre otros elementos. Lo completan reproducciones casi exactas de áreas de difícil acceso.

El Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre tuvo una participación especial en la edición del mapa, enriquecido con un mayor número de detalles que proyectos anteriores, aclaró su presidente Raxo Fernández.

En su confección participaron especialistas de variadas ramas de la Biología, Historia y Geografía, como Divaldo Gutiérrez, José González y un colectivo de 20 coautores de diferentes regiones del país.

A juicio de Gutiérrez, su realización constituye un éxito rotundo. Es la primera vez que contamos con un mapa de esta índole, agregó.

Se pretende que el plegable llegue a todos los sectores del estudio patrimonial, y se distribuirá en lugares estratégicos a precios módicos.

A juicio de Barnet, la materialización del proyecto es resultado del esfuerzo conjunto de organizaciones como la Fundación Antonio Núñez Jiménez, la Fernando Ortiz y el grupo GeoCuba, entre otros.

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, elogió el empeño demostrado por sus realizadores al expresar que "muchos fundan, pero pocos perseveran" y exhortó a las nuevas generaciones a amar su pasado.




Fuente: Prensa latina



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio