Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



100 años del descubrimiento de la Cueva de la Vieja de Alpera (Albacete)

Precisamente este año 2010 junto al III Centenario de la feria, la provincia de Albacete y en especial la localidad de Alpera, deben estar orgulosas, porque se cumplen los 100 años del descubrimiento de la 'Cueva Vieja', primer santuario rupestre de nuestra provincia. Con más de 170 motivos, entre los que se encuestan 33 arqueros, 13 figuras humnaas, así como 15 ciervos, 10 cobras, 5 toros, un caballo, seis carnívoros, y varios cuadrúpedos de especia no precisa. Por su gran importancia fue en 1924 declarada Monumento Histórico Artístico, BIC (Bien de Interés Cultural en 1985, hace 25 años) y Patrimonio Mundial en 1988 por la Unesco.
Fue el vecino de Bonete, Don Pascual Serrano Gómez, Maestro por aquellos tiempos quien tuvo el honor de descubrir tan importante lugar prehistórico, y por lo cual fue nombrado miembro de la Academia de la Historia, pero su muerte le impidió llegar a toamr posesión de tan honroso título.
He aquí un interesante motivo para que el Ayuntamiento de Alpera, organice algún acto cultural al respecto. Los colegios e Institutos de la capital y provincia, organicen visitas guiadas a la misma, y en el desfile de la Cabalgata de Feria de los 300 años, una de las carrozas represente tan grato suceso para nuestra provincia.



Fuente: La Verdad



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio