Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Artesanas de Roboré fusionan costura con arte rupestre

La Paz, 14 Feb (Erbol).- Las artesanas de Roboré, Santa Cruz fusionan la costura con el arte rupestre en sus diseños de prendas de vestir, según establece la publicación “Una experiencia hecha a mano” que contó con el auspicio del Centro Para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el apoyo de la Mancomunidad de Municipios Chuiquitanos y la Fundación W.K. Kellogg.

“Dentro de la costura chiquitana realizamos la confección de camisas, vestidos, faldas, bolsones de tocuyo, yute, tejido macramé, croché, manteles individuales, sábanas, juegos de baños, juegos de cocina, uniformes. La diferencia de nuestros diseños es que nos inspiramos en las pinturas rupestres encontradas en nuestro municipio”, se lee en la publicación entregada a la Red Erbol.

La Asociación de Microempresarios y Pequeños Productores de Roboré (Amparo), cuenta con 150 socias inscritas aunque son 64 las activas.

Las artesanas fueron favorecidas con capacitación en microempresas, marketing y búsqueda de mercados para lograr la sostenibilidad de la asociación. Con el apoyo de CEPAD, que donó maquinaria a las costureras, se organizaron ferias productivas en Roboré.

La publicación es el resultado de trabajo de campo y sistematización de la experiencia del trabajo artesanal de mujeres emprendedoras en la costura Chiquitana en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Ramón, San Xavier, Concepción, San Antpnio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré, todos ubicados en la Chiquitania boliviana.

“La historia que compartimos en esta publicación es la puesta en valor de una capacidad natural que se perfecciona en organización social, en autoestima e identidad. Hemos comprobado que estas categorías adquieren fortalezas particulares cuando son mujeres quienes las llevan adelante”, se lee en una nota dirigida por el director de CEPAD, Rubens Barbery Knaudt a la Red Erbol.




Fuente: Erbol



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio