Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Alpera (Albacete) pone en marcha los actos del centenario de la Cueva de la Vieja

Alpera ha empezado a celebrar el I Centenario del Descubrimiento de las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja, hallazgo que realizó en 1910 el maestro Pascual Serrano.
A la presentación del centenario asistieron el director regional de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablos, y la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Amaya Villanueva y alcaldes de la comarca.
Página web
María López, del Comité de Celebración del Centenario, dio a conocer las numerosas actividades que las asociaciones culturales de Alpera van a realizar en fechas próximas, así como la apertura de la página web 'www.centenariocuevadelavieja.com' que facilita la información sobre este friso de arte rupestre, uno de los iconos del arte levantino.
Después de unas palabras de la alcaldesa Catalina Rubio, con una dedicatoria especial a los nietos y familiares de Pascual Serrano que amablemente asistieron al acto, Amaya Villanueva hizo hincapié en el afecto que tenia por Alpera y sus habitantes y animó al Comité de Celebración del Centenario a que siga difundiendo la cultura de nuestros antepasados, y reiteró el respaldo de la Delegación de Cultura. Fernando de Pablos trasladó el interés que en la Junta de Comunidades existe para que nuestra región sea un referente en turismo rural y cultural, y prometiendo la ayuda económica y moral a estas iniciativas.
Se hizo una presentación de los trabajos hechos en el entorno de la cueva (cerramiento, albergue, escalera de acceso), y de la nueva señalización instalada gracias a la Mancomunidad Monteibérico.
Anna Alonso, gran conocedora de esta cueva, tras más de 20 años estudiándola, hizo una gran exposición de estos 100 años de historia, aportando nuevas fotografías; agradeció la aportación de la familia de Pascual Serrano de elementos como los calcos originales de las pinturas que en el año 1911 hicieron el abate Breuil y Juan Cabré.
Destacó la importancia que para todo el levante español, supuso el descubrimiento de la Cueva de la Vieja.
Alexandre Grimal realizó su exposición comparando el arte de nuestros antepasados hace más de 5.000 años con las nuevas tendencias del siglo XX como el cubismo y el arte abstracto, dando una visión totalmente novedosa de las pinturas.
La alcaldesa de Alpera, Catalina Rubio, invitó a aprovechar esta celebración para conocer la propia cueva y otros valores del patrimonio de Alpera.
www.centenariocuevadelavieja.com



Fuente: La verdad



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio