Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El Centre d’Interpretació de l’Art Rupestre del Cogul abrirá a finales de este año

El Centre d’Interpretació de la Roca de los Moros del Cogul (les Garrigues) que incluye uno de los conjuntos rupestres más significativo del Estado español prevé abrir las puertas al público a finales de la 2010 una vez terminada la segunda fase de las obras de construcción del equipamiento, según explicó el director de los servicios territoriales de Cultura en Lleida, Ferran Rella, durante la visita a este espacio, una vez finalizada la primera fase de la actuación que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.
 
La segunda fase de las obras, que se deben terminar antes de finales de año, incluye la museografía del espacio -que Cultura está terminando-, la adecuación de los accesos al recinto y la instalación del alumbrado.
Ayern lunes la empresa que se encarga de las obras entregó la primera fase del equipamiento una vez terminada a las instituciones responsables del proyecto. En esta fase, se ha construido el edificio del centro de interpretación que en un futuro tiene que permitir visitar las pinturas rupestres de la Roca dels Moros con total seguridad ya que en los últimos años, se habían deteriorado por la acción del hombre y de la climatología.
El edificio se divide a grandes rasgos en tres espacios: la zona de recepción-taller, el espacio de orientación museográfica además de la rampa-circuito que llevará a los visitantes del centro a la cueva donde están las pinturas. Los arquitectos Prudenci Español y José Ángel Hidalgo han destacado que el centro se integra totalmente en el entorno. Para conseguirlo, han aprovechado una roca de grandes dimensiones que había al pie de la cueva donde están las pinturas para convertirla en un elemento distintivo de la fachada. El edificio, de aparente sencillez arquitectónica, se ha construido básicamente con hormigón visto, acero y cristal.
Una vez acabada la primera fase, la segunda ya está en marcha, según Rella. Así, explicó que desde el departamento se está acabando el proyecto museográfico.



Fuente: La Mañana



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio