Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Cotmac aprueba normas de conservación del monumento natural montaña Tindaya (Canarias)

El monumento natural ocupa 186,7 hectáreas del municipio en el municipio de La Oliva, un área de sensibilidad ecológica a efectos de la Ley de Prevención de Impacto Ecológico.

Según la Consejería, las normas de conservación de Tindaya "responden a la plena garantía de la preservación integral y conjunta de los valores de este espacio, que es área de sensibilidad ecológica y cuenta con la protección parcial de su territorio, a través de la aplicación de la Ley del Patrimonio Histórico Español, que declara Bien de Interés Cultural (BIC) las cuevas, los abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre".

En Tindaya hay yacimientos de relevancia patrimonial y constituye "un refugio de creencias aborígenes", indica la Consejería.

La zona además tiene alto valor científico por su origen volcánico y es el lugar donde habitan especies de flora y fauna silvestres amenazadas, como la cuernúa (Caralluma burchardii), una planta incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en la categoría de sensible a la alteración de su hábitat.

La montaña linda con la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), denominada Lajares, Esquinzo y costa del Jarubio, cuya propuesta de declaración fue realizada por el Gobierno de Canarias el 17 de octubre de 2006.

En su reunión de hoy, la Cotmac acordó también la suspensión de las normas subsidiarias del plan general de ordenación de Icod de Los Vinos (Tenerife) para la ejecución de las obras de construcción de un centro para personas con discapacidad, una galería de servicios y una zona de aparcamientos, correspondientes al Complejo Hospitalario del Norte de Tenerife.

Se aprobó también la edificación de un hotel de cinco estrellas en la Finca La Alegría del municipio palmero de Breña Alta y el Plan Especial definitivo del Paisaje Protegido de Las Cumbres, en Gran Canaria. EFE



Fuente: Abc.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio