Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El Parque Cultural del Río Vero cuenta con 216.000 euros de presupuesto

El Patronato del Parque Cultural del Río Vero ha aprobado un presupuesto de 216.000 euros para 2010, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará 104.800 euros y el resto entre la Comarca de Somontano, Ministerio de Cultura -con una subvención de 29.000 euros- y los ayuntamientos con servicios en los centros de interpretación. Al mismo tiempo, se contará con los apoyos de otras entidades como el Centro de Desarrollo del Somontano que preside Mariano Altemir.

El presupuesto es superior al del año pasado (187.572 euros) y se aprobó por unanimidad en la sesión anual celebrada el martes en el Ayuntamiento de Pozán de Vero, en la que el Consejo Rector aprobó también el programa de actividades en 2010. Jaime Vicente, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, asistió a las reuniones de trabajo.

Jorge Rubiella, alcalde de Colungo, preside el Patronato formado por cinco representantes del Gobierno de Aragón, nueve de Adahuesca, Alquézar, Azara, Barbastro, Bárcabo, Castillazuelo, Colungo, Santa María de Dulcis y Pozán de Vero; cuatro del Ceder Somontano, Asociación Empresarios de Sierra Guara, Museo de Huesca, Centro Estudios Somontano; presidentes de Comarcas de Somontano y de Sobrarbe; del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

El Consejo Rector que preside Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, lo constituyen tres representantes del GA, tres de municipios y la gerente del Parque, María Nieves Juste, técnico de la Comarca de Somontano que tiene encomendada esta labor, regulada por convenio suscrito en 2005 para desarrollar los proyectos aprobados.

El presupuesto de 2010 refleja los "recortes" derivados de la situación de crisis. Se aprobó un presupuesto para inversiones, por 67.500 euros, que aportará el Gobierno de Aragón, en el que se incluye la restauración del arte rupestre del abrigo de Muriecho (Levantino).

Además, incluye actuaciones en la zona de las Escaleretas y en el abrigo de Quizáns (Levantino), acondicionamiento de la oficina del centro de Arte Rupestre, en Colungo y mejoras en los centros museísticos del Río Vero (Castillazuelo), Leyendas y Tradiciones (Adahuesca), Oficina de Lecina y en las rutas señalizadas. Se incluye la ejecución de estudios de necesidades sobre la señalización general del Parque, en carreteras, puntos panorámicos y miradores.

Las necesidades en gastos de gestión, personal de atención de los servicios, programa de mantenimiento de equipamientos e infraestructuras se estimaron en torno a 100.000 euros; para formación, 10.000 euros, y en actividades de animación y difusión, 39.000 euros. En estos últimos apartados se incluyen la celebración del curso sobre el Parque Cultural y sus recursos, orientado al sector turístico. Se acordaron las actividades didácticas y el proyecto de difusión del Arte Rupestre y la realización de los campeonatos europeos de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos, que se celebrarán los días 5 y 6 de junio. También trabajar en proyectos relacionados con la ampliación del Centro de Arte Rupestre en Colungo, la Cueva de la Fuente del Trucho con las únicas pinturas del Paleolítico en Aragón y en el sector turístico.

En el transcurso de la reunión se informó de la candidatura presentada por el Gobierno de Aragón y los socios del proyecto "Caminos del Arte Rupestre" para la declaración como Itinerario Europeo, lo que supondría un reconocimiento importante y la articulación cultural y turística de los principales destinos de Arte Rupestre de España, Sur de Francia, Portugal e Italia.

ACTUACIONES EN 2009

En 2009 se realizaron inversiones por 187.572,15 euros, de los cuales se destinaron 72.542 euros para obras y equipamientos y el resto en actividades de gestión, servicios al público, mantenimiento de infraestructuras, actividades de animación y difusión, talleres, formación, ediciones de publicaciones y folletos. El Gobierno de Aragón aportó 114.647 euros; la Comarca de Somontano, 43.744 euros; Ministerio de Cultura, 15.000 euros y entre los ayuntamientos de Colungo, Adahuesca y Castillazuelo, 14.180 euros. De las actuaciones, destacan obras de restauración de los muros de piedra seca del abrigo de Quizáns y del arnal de los abrigos de Barfaluy, apoyo a la restauración del puente medieval de Castillazuelo, iluminación exterior de la iglesia de San Miguel en Alquézar, acondicionamiento de senderos y pequeñas obras en el Parque. Se han realizado mejoras en equipamientos museísticos, señalizaciones, mantenimiento de rutas y visitas guiadas, entre otras.




Fuente: Diario del Alto Aragón



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio