Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El centro de arte rupestre de Tito Bustillo abrirá en el 2011

La construcción del equipamiento cultural concluirá este verano.Cultura anuncia la próxima firma del convenio para el museo de El Sidrón.

RE Nl futuro Centro de arte rupestre de Tito Bustillo podría estar en pleno funcionamiento en Semana Santa del 2011. Queda, pues, poco más de un año para que el equipamiento cultural riosellano vinculado a uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de la cornisa cantábrica abra sus puertas al público. Algo menos para que se dé por concluida la obra civil, prevista para finales del próximo mes de julio, y escasos dos meses para que el Principado saque a licitación el proyecto museístico que dotará de contenidos a la futura cabecera de la red cultural Paraíso Rupestre .

La cronología de las fases del desarrollo del Centro de arte rupestre de Tito Bustillo fue adelantada ayer por la consejera de Cultura del Principado, Mercedes Alvarez, que se desplazó a Ribadesella para comprobar el avance de las obras, que "van francamente bien, en tiempo y forma", declaró la responsable de Cultura. Y todo, a pesar de lo problemas técnicos y de cimentación originados a los pocos meses de que se iniciaran y que obligaron a modificar parte del proyecto.

Solventados hace más de un año esos problemas, el edificio, que se alza en las proximidades de la entrada de la cueva de Tito Bustillo y sobre los terrenos de la antigua cantera de Corcubión, ya ha tomado forma y cada vez se asemeja más a lo que será en un futuro próximo. Un centro cultural de referencia, con alrededor de 5.000 metros cuadrados de superficie que albergarán el programa de usos previsto para el Centro de arte rupestre, distribuidos en tres niveles.

La planta baja, diseñada como un ampliohall con tienda; la primera, "la gran planta expositiva", con contenidos tanto permanentes como temporales; y una última, que estará dotada de una cafetería y una terraza de mil metros cuadrados desde la que contemplar el entorno que rodea al equipamiento.

Si el de Tito Bustillo es un equipamiento esperado, no lo es menos el vinculado al yacimiento de El Sidrón, en la localidad piloñesa de Borines. Sobre el avance de éste, pendiente de la firma del convenio con Cajastur, la entidad que ha cedido los terrenos sobre los que se emplazará, la consejera de Cultura señaló que la firma se plasmará "en breve", mientras, añadió que "se está cerrando la parte científica del centro para poder sacar los pliegos de licitación del museo". Aunque no dio fechas.

En cualquier caso, anunció "novedades" en relación a este equipamiento de cara a la próxima semana, durante el homenaje que se le rendirá al profesor Javier Fortea, quien fuera director de las excavaciones del yacimiento de El Sidrón y que falleció a principios de octubre del pasado año.



Fuente: La Voz de Asturias



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio