Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Trasladan dos rocas con pinturas rupestres de la Granja al Museu de Lleida

Las pinturas rupestres del Barranc de Sant Jaume de la Granja d’Escarp –declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto todas las manifestaciones de esta época del arco mediterráneo– se han trasladado recientemente al Museu de Lleida para su conservación. Y es que las manifestaciones pictóricas –conservadas en dos rocas del conjunto– se desprendieron recientemente a causa de las últimas lluvias, por lo que el Departament de Cultura inició una operación para retirarlas de los escombros y protegerlas en el museo.
 
Según fuentes del Departament, desde el año pasado ya se realizaba un seguimiento exhaustivo de este yacimiento, puesto que en 2009 se detectaron unas grietas en las rocas. Las lluvias de los últimos meses agravaron la situación y provocaron la caída de las rocas. Después de comprobar la imposibilidad de reintegrar sendos bloques en su lugar original, los arqueólogos decidieron su traslado al Museu de Lleida para evitar la exposición e las pinturas a las inclemencias climatológicas del entorno y al resto de agentes externos.
La gran dimensión de ambas rocas y el difícil acceso al yacimiento obligó a los responsables de la operación a limpiar la maleza del entorno para facilitar el acceso de una grúa, puesto que de otra forma era imposible mover los bloques de piedra por su volumen y su peso. En 1998, con la revisión de la Carta Arqueológica, se certificó el buen estado de las pinturas, aunque ya se evidenció el proceso de descomposición y fragmentación de la roca. A partir de esta constatación, el Departament de Cultura inició un seguimiento periódico del estado de este abrigo, que se intensificó cuando en 2009 se localizó una grieta. El delegado de Cultura, Ferran Rella, destacó que con la operación ya finalizada las pinturas “se encuentran en condiciones óptimas”. Rella destacó que la intervención ha sido “muy complicada, aunque los resultados han sido buenos porque se han preservado las pinturas”. El yacimiento de arte rupestre del Barranc de Sant Jaume está integrado por ocho figuras de diversas formas con un notable parecido a algunas letras ibéricas.



Fuente: La Mañana



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio