Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El Consejo de Europa evalúa el proyecto de Itinerario Cultural ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’

El Consejo de Europa evalúa el proyecto de Itinerario Cultural ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’


La primera semana de Mayo se conocerá si el arte de los primeros habitantes de Europa merece el prestigioso distintivo de Itinerario Cultural Europeo.


Más de cien lugares con manifestaciones rupestres de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), optan el próximo día 6 de Mayo a constituir el mayor itinerario turístico-cultural de la Prehistoria de Europa. Nombres como Altamira, Niaux, Tito Bustillo, Siega Verde, Foz Côa, Tanum, Alta, Valcamónica, Brú na Boine, La Pileta, La Valltorta o Albarracín se unen en CARP conformando un inigualable listado de cuevas, abrigos y petroglifos que tienen el honor de contener el primer pensamiento simbólico y artístico de nuestra especie. Todos ellos son destinos turísticos de enorme importancia y reciben en su conjunto, más de un millón de visitantes cada año.

El proyecto “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” incluye la mayor parte de las expresiones rupestres prehistóricas visitables en Europa, las cuales se concentran geográficamente en el Sudoeste de Europa (Francia y Península Ibérica) y en determinados puntos, como Irlanda, Escandinavia o el norte de Italia. Esta candidatura fue presentada formalmente en el pasado Forum de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, celebrado en Delfos (Grecia) los días 17 y 18 de abril. Con anterioridad, este “camino de Santiago” del Arte Rupestre había sido evaluado por el Instituto de Itinerarios Culturales de Europa, con sede en Luxemburgo, entidad que tras un proceso de preparación de dos años, lo ha elevado finalmente ante el Comité de Orientación del Consejo.

Una delegación técnica de los países participantes acudirá durante los primeros días de mayo a Estrasburgo, en donde tendrán lugar las sesiones del Consejo de Europa que determinarán los nuevos itinerarios culturales de Europa. La posibilidad de crear una gran red europea de enclaves rupestres, con valores culturales y turísticos de primer nivel, en la cual se desarrollen actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, difusión socio-cultural y turismo sostenible ha movido a las instituciones promotoras del proyecto a su puesta en marcha, toda vez que se cumplen todos los requisitos que la Comisión Europea impone para otorgar el distintivo de Itinerario Cultural Europeo. Conceptos como el “paisaje cultural”, “usos sostenibles del arte prehistórico” o “desarrollo rural” -más del 95 % de las manifestaciones rupestres se ubican en el medio rural-, son la base de un proyecto inédito a nivel mundial que puede marcar una nueva etapa en la gestión del más remoto patrimonio artístico de la humanidad.

Asociación Internacional
El itinerario se articula en torno a una estructura organizativa común, la Asociación Internacional CARP que tiene sede en Cantabria bajo la presidencia de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Red Cántabra de Desarrollo rural. Esta estructura permite abordar, a partir del intercambio de conocimientos y experiencias entre sus asociados, iniciativas turísticas y técnicas consensuadas, basadas en el rigor y la calidad. Además, la institución garantiza una gestión administrativa adecuada de futuro a esta red a la que paulatinamente se van incorporando nuevos destinos rupestres de toda Europa. (Para más información www.prehistour.com).España es el país mejor representado en el proyecto, dado que aporta al itinerario 82 del centenar largo de enclaves propuestos. El Ministerio de Cultura, 12 comunidades autónomas (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad de Valencia, Cataluña y Aragón), diversos museos y centros de investigación, así como redes y asociaciones de desarrollo rural de todo el país, componen la nómina de instituciones españolas representadas en el proyecto, lo cual da cuenta del interés que la iniciativa ha despertado en nuestro país.

Otros proyectos que optan al distintito de Itinerario Cultural Europeo, que persigue la creación de productos turístico-culturales de calidad y con criterios de sostenibilidad, son la ruta de las ciudades del Impresionismo, la ruta de San Olaf, cementerios monumentales europeos, la ruta del Románico, o la ruta de las ciudades termales.

Socios de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico

ESPAÑA
Ministerio de Cultura del Gobierno de España
Gobierno de Cantabria. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
Red Cántabra de Desarrollo Rural. Cantabria
Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Cultura, Turismo y Comunicación Social
Red Asturiana de Desarrollo Rural. Asturias
Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo
Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR)
Junta de Castilla-La Mancha. Consejería de Cultura
Asociación para el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (CEDERCAM)
Generalitat de Catalunya. Conselleria de Cultura
Junta de Extremadura. Consejería de Cultura y Turismo
Xunta de Galicia. Consellería de Cultura e Deporte
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Consejería de Cultura y Turismo
Gobierno Vasco. Consejería de Cultura
Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educació i Esports

FRANCIA
Conseil Général de l'Ariége, Midi Pyrénées
Conseil General des Pyrénées Atlantiques

PORTUGAL
Ministério da Cultura do Portugal (Escoural – Vale do Côa)
Câmara Municipal de Maçâo. Museu de Arte Pré-Histórica e Do Sagrado no Vale do Tejo de Maçâo

ITALIA
Cooperativa Archeologica Le Orme dell' Uomo. Valcamonica. Cerveno
Centro de Studi e Museo d'Arte Prehistórica. Pinerolo. Torino University

IRLANDA
UCD School of Archaeology. University College DublinSUECIA
Vitlycke Museum. Tanum

NORUEGA
Alta Museum


Más información:
Ramón Montes - Coordinador técnico de la Asociación Internacional CARP
659 26 85 12




Fuente: CARP



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio