Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Iglesias homenajea en Alcaine (Teruel) al catedrático Antonio Beltrán

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, homenajeó esta tarde al fallecido catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán, impulsor, años atrás, de la creación del Parque Cultural del Río Martín, que esta mañana visitó Iglesias en una visita que le llevó a la Sima de San Pedro, en Oliete, y el Barranco del Mortero, en Alacón.
Momentos antes de presidir un almuerzo con alcaldes de la zona, el presidente aragonés explicó que fue Beltrán quien le insufló el 'veneno' que le hizo poner en marcha el Parque. Beltrán 'fue el que nos convenció de que respetar, recuperar, proteger una Historia tan larga, de más de 10.000 años, no era sólo una cuestión de nostalgia con los primeros pobladores de Aragón, sino que también podía ser un filón para sacarle partido y la gene que vive hoy en nuestros pueblos pequeños pudiera tener un complemento para su vida'.
Si no existiese el parque 'muy poca gente vendría por aquí y nos perderíamos uno de los espacios más atractivos, interesantes e intensos de nuestra geografía'. En el Gobierno de Aragón 'tenemos el compromiso de que no haya que abandonar ningún pueblo más'. Iglesias urgió a los alcaldes a mantener vivos los pueblos.

Previamente, en declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo autónomo dijo que 'tenía muchas ganas de conocer' el Parque y reconoció que no lo conocía desde que se puso en marcha hace varios años. Iglesias defendió el Parque como referente del arte rupestre y como dinamizador económico de la zona.
En el almuerzo con los alcaldes, el primer edil de Alcaine, Cipriano Gil, celebró la visita de Iglesias y dijo del Parque que es 'una puerta que vemos abierta al futuro', mientras que el presidente del Patronato del Parque, Francisco García, destacó el 'rico' patrimonio del Parque y agradeció, póstumamente, el apoyo de Beltrán al Parque.
El Parque Cultural del Río Martín forma parte de la red de parques culturales que surgieron en torno al arte rupestre de la comunidad, junto con el del Río Vero, el del Maestrazgo y el de Albarracín, y permite crear un nuevo ámbito de desarrollo en una comarca de tradición minera y en los municipios que lo integran.
La Comunidad Autónoma, debido a sus características patrimoniales, territoriales y demográficas, ha generado una figura legal con esta denominación, regulada por ley autonómica, en la idea de contar con una herramienta eficaz tanto para la conservación, protección y difusión del patrimonio como para el desarrollo sostenible del ámbito rural. Así, ámbitos tan aparentemente alejados como la investigación académica y la iniciativa local consiguen aunar intereses y esfuerzos para preservar el patrimonio.


Desde la puesta en marcha de este parque se han llevado a cabo una serie de trabajos para dotar de infraestructuras referidas al patrimonio cultural y natural, como centros de interpretación de arte rupestre, del mundo ibérico, de cultural popular, paleontología, flora y fauna. Al mismo tiempo se generaban infraestructuras como albergues y zonas de acampada controlada.

Paralelamente, se ha realizado de forma sistemática la señalización de núcleos históricos, enclaves arqueológicos, rutas culturales, senderos y vías de escalada. También se han editado materiales en soporte papel e informático.

El Parque Cultural del Río Martín ha desarrollado una serie de cursos básicos de formación dirigidos a guías turísticos y responsables de alojamientos y manutención, en algunos casos con apoyo del Fondo Social Europeo. Desde 1998 se han invertido dos millones de euros en infraestructuras, mantenimiento e intervenciones concretas, entre las que destacan el estudio económico sobre la incidencia de los parques culturales en sus territorios, la elaboración de documentación fotográfica de icnitas de dinosaurios, presentación de exposiciones y diversas actuaciones arqueológicas.



Fuente: Terra Actualidad - Europa Press



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio