Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Patrimonio localiza 72 nuevos yacimientos con arte rupestre en Valencia y Alicante

La dirección general encarga un estudio para actualizar el mapa de abrigos prehistóricos y documentar las obras con el fin de protegerlas

La Comunitat Valenciana es una de las zonas más ricas en lo que a patrimonio prehistórico se refiere. Hay catalogados cerca de 600 yacimientos que ya fueron incluidos hace una década en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero ahora, esa lista se amplía en 72 nuevas cuevas que la dirección general de Patrimonio ha localizado en las provincias de Valencia y Alicante.

Desde el año pasado, un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante está realizando un exhaustivo estudio del terreno con el fin de actualizar las bases de datos y la cartografía de lugares con restos prehistóricos.

Por el momento, se han localizado 28 nuevos abrigos en Alicante y otros 44 en Valencia y todos ellos albergan valioso arte rupestre en su interior, tanto pinturas como grabados.

La investigación todavía está en marcha, por lo que se presupone que los expertos, encabezados por el arqueólogo de la Universidad de Alicante Mauro Hernández, hallarán nuevas cuevas tanto en Valencia como en Castellón. El objetivo final es, una vez catalogados, todos esos lugares pasen a declararse como Bienes de Interés Cultural (BIC) y, después, obtengan el visto bueno de l Ministerio para incluirse en las listas de Patrimonio Mundial. Concretamente, en 'Arte Rupestre del Arco Mediterráneo'.

En primer lugar, se realizará un inventario de los yacimientos descubiertos que servirá también para actualizar y corregir los datos recopilados anteriormente «mucho más inexactos. Ahora, podremos saber con certeza dónde está cada yacimiento y qué hay exactamente en cada uno, con unas coordenadas muy concretas», explicó la responsable de la dirección general de Patrimonio, Paz Olmos. También servirá para corregir aquellos que en su día no se ubicaron con exactitud.

Esa información se completa con una ficha explicativa individual informatizada, en la que se describe con minucioso detalle las pinturas encontradas: datación, características, estilo, estado de conservación, ubicación, etcétera.

Además, se incluyen fotografías y calcos de los dibujos que realiza el mismo equipo de investigadores que está trabajando en la actualidad junto al profesor Hernández.

Una vez archivados todos los datos, la Conselleria, a través de la dirección general de Patrimonio, podrá elaborar un Plan Director, una lista de actuaciones a llevar a cabo a corto y medio plazo orientadas a la protección, recuperación y conservación de los abrigos.

En este, se especificará el grado de protección que requiere cada uno. Los expertos recomendarán «los que nunca pueden ser expuestos al público en general, los que son más inaccesibles por su propia ubicación, los que sólo deben abrirse para estudiosos o los que requieren de un cerramiento especial», afirmó Olmos. Todo ello, para evitar el posible deterioro.

Igualmente importante será, una vez recopiladas todas las recomendaciones, acatarlas. Es decir, adecuar los espacios y acondicionarlos de tal modo que quede garantizada su conservación. En este apartado, queda incluida la seguridad y vigilancia, es decir, los sistemas más adecuados que eviten cualquier expolio o intromisión de personas no autorizadas que puedan poner en peligro el patrimonio. Estas actuaciones irán acompasadas de los estudios que se están desarrollando para mejorar y optimizar la vigilancia de las zonas más valiosas y vulnerables.

Esa información servirá para tener un inventario completo y actualizado de todos los tesoros prehistóricos que se conservan en las montañas valencianas hoy en día. Además, servirá como documentación para los estudios de impacto ambiental que se exijan a los posibles proyectos que se realicen en las zonas en las que se encuentran.

Las previsiones apuntan a que a finales de este año las investigaciones en la provincia de Valencia estarán concluidas para que en 2011 puedan comenzar en Castellón.



Fuente: Las Provincias



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio